Sin fecha para el taxímetro en Santa Marta

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hace un año se anunció la instalación de dispositivos como sistema de medida en el servicio, pero aún no se ha iniciado con la instalación.

Con la entrada en vigencia de la Resolución 88.918 del 28 de diciembre de 2017, donde la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) establece los requisitos de calidad para los taxímetros con el fin de garantizar cobros justos a los consumidores, se se retrasa la instalación de estos equipos de medición en la ciudad de Santa Marta.

Daniel Gil, representante del gremio de taxistas, en entrevista con EL INFORMADOR, expresó: “Nos hemos comunicado con la Secretaría de Tránsito por el tema del taxímetro, pero con la resolución que se expidió para regular estos equipos, se deben hacer modificaciones y por lo tanto demorará un poco más la instalación en Santa Marta”.

La reglamentación

La reglamentación entra a regir a partir del 1 de julio de este año. Todos los taxímetros nuevos que ingresen al país o que se fabriquen aquí, deberán cumplir todos los requisitos técnicos y tener un certificado por una empresa acreditada. Los que están en uso también entrarán en cintura, pues deberán ser reemplazados o calibrados con la norma antes del 1 de julio de 2020.

Los requisitos

La Superindustria comunicó que expidió un reglamento para evitar la adulteración en la medición de los taxímetros y así garantizar el cobro adecuado a los pasajeros.
Los fabricantes e importadores deberán demostrar que cumplen la regulación de la superintendencia a través del certificado de conformidad.

Para el caso de los territorios en el país donde es obligatorio el uso de estos aparatos, la Superindustria determinó que será necesario que estos instrumentos sean instalados y reparados en talleres certificados. Adicionalmente, deberán ser revisados cada año para garantizar su funcionamiento.

Con el fin de evitar la manipulación de los taxímetros por parte de personal no autorizado, se colocarán unas cintas que avisarán si estos artefactos son abiertos.

Los alcaldes municipales podrán establecer la gradualidad en que los taxistas tendrán que reemplazar los taxímetros en servicio que no cumplan con el reglamento técnico, pero en ningún caso este periodo de transición podrá ser superior al 1 de julio de 2020.

La Icontec garantiza con un sistema de registradora que le entrega al usuario el tiquete, con las placas, la hora a la que abordó, cuántos kilómetros anduvo y si tiene algún recargo adicional o no y se bloquea ante una posible alteración.

Estas actualizaciones, que hace la entidad de control, están relacionadas a la resolución 88.918 del 28 de diciembre de 2017, por medio de la cual, se expidió el reglamento técnico metrológico aplicable a los taxímetros.




Más Noticias de esta sección

Publicidad