Secretaría de salud e Interaseo buscan solución al problema de las moscas

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A raíz de las denuncias publicadas por EL INFORMADOR, la cartera de salud e Interaseo realizaron visita a la comunidad del barrio Altos de Bahía Concha, vecino al relleno sanitario de Palangana, para identificar el origen del problema de la proliferación de los insectos.

Parque ambiental Palangana.
Parque ambiental Palangana.



EL INFORMADOR hizo visita a las instalaciones del Parque de Palangana donde se pudo evidenciar que el manejo y disposición final de los residuos sólidos recolectados se hacen de manera adecuada, a tal punto que en el lugar la población de moscas es mínima, comparada con la que días anteriores se observó en Altos de Bahía Concha.

La funcionaria de la Secretaria de salud distrital, Sara Candanosa en la visita de campo dijo a EL INFORMADOR que: “La Secretaría hace dos visitas de campo al año, la última visita fue realizada en el mes de diciembre y según el acta de inspección que se constató que el Parque de Palangana cumple de manera adecuada con el majeo de los lixiviados. Además no se percibió olores ofensivos, ni una cantidad excesiva de moscas”.



La funcionaria Candanosa añadió que: “En el camino de venida a Palangana se pudo observar desde el barrio Los Fundadores hasta la entrada que el manejo de los residuos sólidos por parte de la comunidad no es la adecuada”.

El ingeniero Ambiental, Joaquín Vallejos, de la empresa Interaseo explico a este medio de comunicación que: “Con la población de la comuna 5 se ha trabajado de manera especial explicándoles de manera pedagógica como debe ser la disposición de las basuras y que aunque los vehículos recolectores pasan de manera continua estos cumplen con un cronograma de recolección; esta explicación se debe a que es frecuente que la comunidad saque las basuras a la carretera principal generando que la población de moscas en el ambiente crezca”.
Moscas y mosquitos reaparecen en

la comunidad
Al hacer el recorrido en la comunidad de Altos de Bahía Concha la líder de la misma, Liliana Piña abordó al equipo integrado por Joaquín Vallejos de Interaseo, Sara Candanosa de secretaria de salud, Andrés Machado encargado de la disposición final de las basuras en Interaseo, donde solicitó a los funcionarios hacer fumigación para acabar con la numerosa población de mosquitos y de moscas que de manera directa afecta a la comunidad.

“En la comunidad se han presentado casos de dengue y otros tipos de enfermedades, nosotros se lo atribuimos a las moscas y a los mosquitos; es por ello que solicitamos que intervengan para acabar con este problema”, Liliana Piña.

Los compromisos
A la petición de la comunidad la Secretaría de Salud Distrital se comprometió a llevar la propuesta de fumigación a los compañeros para analizar la situación y ver la viabilidad de efectuar dicho procedimiento, de igual manera la entidad asume el compromiso de hacer un seguimiento más cercano al problema de mosca y los mosquitos.
Por su parte Interaseo encargado del relleno sanitario expreso su preocupación por la evidencia de presencia de moscas en la comunidad; pero fue enfático que el fenómeno no proviene de manera directa del Parque de Palangana. Sin embargo el compromiso es identificar el origen del problema y buscar de manera conjunta la solución.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes




Más Noticias de esta sección

Publicidad