Espacio público en el Mercado de Santa Marta se ha mantenido despejado

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con controles permanentes en el Mercado Público de la ciudad para evitar que lleguen nuevos invasores a ocupar el espacio público que es para el disfrute de todos los ciudadanos.

En el Mercado Público de Santa Marta se recuperaron 30 mil metros cuadrados de espacio público desde el año 2015 en la administración del exalcalde Carlos Caicedo Omar, quien fue el mandatario que restituyó este bien público a la ciudad.

Asimismo, el alcalde electo Rafael Martínez continúo con el proceso de mantener las calles despejadas de invasores irregulares y culminar las obras que benefician a más de 1.200 comerciantes reubicados y a los samarios en general. Mediante el decreto 359 de noviembre de 2015 se declaró recuperado el espacio público en el sector del Mercado de la ciudad y, con ello se estipularon unas disposiciones que deben cumplirse, pues esa norma se ha renovado y sigue vigente.

Los 13 tramos viales del mercado que se encontraban ocupados irregularmente fueron recuperados en su totalidad precisamente por orden de un juez a través de una acción popular; el proceso de recuperación duró más de dos años. Fruto de ello se expidió el decreto antes mencionado donde se dejó constancia y se le entregó a la Policía Metropolitana de Santa Marta la obligación de defender el espacio público recuperado. Desde entonces los operativos de defensa de los espacios recuperados han sido permanentes.

Las zonas recuperadas son: la Calle 11 entre carreras 9 y 10; Calle 12 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 11; Calle 12A entre carrera 9 y 10; Calle 13 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 10; Carrera 9 entre calles 11 y Avenida el Libertador; Carrera 10 entre calle 10 y 11; Sector dentro del Pueblito; Calle 11 entre carreras 9 y 10; Calle 12 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 11; Calle 12A entre carrera 9 y 10; Calle 13 entre Avenida del Ferrocarril y carrera 10; Carrera 9 entre calles 11 y Avenida el Libertador; Carrera 10 entre calle 10 y 11.
Con la recuperación del espacio público en estas calles, carreras y avenidas, se prohíbe la utilización del mismo para la venta de productos y/o alimentos, bien sea por parte de vendedores estacionarios o ambulantes, sin que pueda predicarse el principio de la confianza legítima.

Secretaria de Seguridad
Priscila Zúñiga, secretaria de Seguridad, dijo: “Durante los últimos dos años hemos acompañado toda la recuperación del Mercado Público desde que era esta oficina una consejería que abrió sus puertas en el edificio del mercado para brindar un apoyo institucional en todo el proceso de regeneración urbana y recuperación del tejido humano que tenemos en el mercado. Ya desde la Secretaría de Seguridad como tal hemos acompañado los procesos de recuperación de espacio público y controles a ventas ambulantes que realizan la Secretaría de Gobierno y la Udep”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad