Control a la parahotelería

Durante todo el procedimiento se logró encontrar a 17 ciudadanos venezolanos, entre ellos 10 hombres y 7 mujeres.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En los operativos se encontraron 17 extranjeros venezolanos que permanecían como huéspedes de estos lugares, que además de prestar un servicio ilegal, no contaban con las más mínimas condiciones de higiene.

La Alcaldía Distrital ha liderado un minucioso y extenso operativo de control y cierre a establecimientos que prestaban un servicio ilegal de hotelería.

La actividad fue coordinada a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con el apoyo de la Policía Metropolitana, la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), la Secretaría de Salud, la Personería y Migración Colombia, en las calles 12 y 17 del centro de la ciudad,

Estas acciones se dieron gracias a varias denuncias que la ciudadanía y los comerciantes venía haciendo por problemas de convivencia que sufrían en este sector de la ciudad, también por las labores de inteligencia que por meses venía realizando la Policía Metropolitana en esta zona de Santa Marta.

La secretaria de seguridad y convivencia, Priscila Zúñiga, manifestó: “Este es un trabajo que veníamos coordinando ya hace un tiempo con la Policía Metropolitana, la Personería, Migración y otras dependencias del Distrito, para mejorar la seguridad y convivencia en este sector tan importante de la ciudad”.

Asimismo, la funcionaria añadió: “Queremos invitar a todos los ciudadanos a que hagan sus denuncias con respectos a estos temas o cualquier otro que este dañando la convivencia y afectando la seguridad en su zona. Desde la Secretaría estamos prestos para actuar inmediatamente ante cualquier denuncia ciudadana”.

Huéspedes venezolanos

Durante todo el procedimiento del operativo se logró encontrar 17 ciudadanos venezolanos, entre ellos 10 hombres y 7 mujeres que permanecían como huéspedes de paso y otros como inquilinos ya cotidianos de estos lugares que no contaban con ninguna de la documentación necesaria para ejercer el servicio de hotelería.

Estos extranjeros se encontraban en permanencia irregular en el país, no tenían los documentos necesarios para estar en la ciudad, por esta razón Migración Colombia le dio un plazo corto para que pudieran salir de forma voluntaria de Colombia, de no hacerlo se les procedería a imponerles una sanción de carácter administrativo migratoria.

Al respecto, a este operativo, el comandante de la Policía Metropolitana, el Coronel Gustavo Berdugo, expresó: “Estos son los operativos que se vienen realizando con el Distrito, en donde vinculamos varias entidades, entre ellas Migración, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad, la Udep y la Policía Metropolitana, en los que estamos focalizando de acuerdo a reuniones que hemos tenido con la comunidad del Centro Histórico, en donde se ha identificado varios inmuebles, ente ellos hoy fueron 3 que están siendo ocupados, muchos de ellos, por personas venezolanas que están de manera irregular en nuestro país”.

“Fuera de eso están en unas condiciones que no cumplen con unos requisitos en temas de residencia o de hoteles y es ahí en donde hacemos esta intervención de manera integral para hacer el procedimiento de cierre y sellar estos inmuebles que son prestadores de estos servicios y que no lo están haciendo de una manera adecuada como está estipulada”, añadió el oficial.

Condiciones de salubridad deplorables

En pésimas condiciones se logró hallar los establecimientos que se encontraban prestando estos servicios de hospedajes: Paredes en obra negra, techos a medio caer, olores nauseabundos que emanaban desde varias de las habitaciones, colchones completamente negros y baños que se simulaban más a lo de un plantel carcelario que el de un hotel.

La funcionaria de la Secretaría de Salud, Leruska Chávez, comentó: “En la visita que hicimos de inspección a los establecimientos, encontramos que sanitariamente las condiciones son desfavorables. Los colchones no tienen forros anti-fluidos, están en muy mal estado, manchados, sucios, las unidades sanitarias no funcionan y algunas no tienen tapas, no hay agua potable. No es un lugar apto para ofrecer la actividad de hospedaje a ninguna persona, porque se puede producir todo tipo de enfermedades”.

Más operativos en toda la ciudad

Desde la administración distrital y con la articulación de los demás organismos que participan en estos operativos de control, se seguirá con estas operaciones en otros puntos estratégicos de la ciudad, se continuará con otros establecimientos del Centro Histórico, al igual que se desplegará estas acciones al corregimiento de Taganga y al sector de El Rodadero.

“Hay unos planes de trabajo con el Distrito en donde tenemos varios operativos programados en lo que tiene que ver con la parahotelería y el tema de venezolanos que están de manera irregular aquí en la ciudad, lo estamos haciendo de manera articulada con todas las entidades del Distrito”, puntualizó, el coronel Gustavo Berdugo.

En pésimas condiciones se hallaron los establecimientos que se encontraban prestando estos servicios de hospedaje.
En pésimas condiciones se hallaron los establecimientos que se encontraban prestando estos servicios de hospedaje.




Más Noticias de esta sección

Publicidad