Aumentan casos de paperas en Santa Marta

Santa Marta está dentro de los afectados por el aumento de casos en comparación con el año anterior.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La enfermedad viral se transmite por vía aérea y por contacto directo con la saliva de una persona infectada

El Instituto Nacional de Salud (INS) identificó un grave incremento en el número de reportes de paperas o parotiditis, llegando a la fecha a un acumulado de 12.075 personas afectadas.

De los 12.075 afectados con paperas, requirieron hospitalización el 3,2 %, cifra superior a lo captado en todo el año 2016 cuando se notificaron un total de 10.383 casos.

La parotiditis o paperas es una enfermedad viral, que se transmite por vía aérea y por contacto directo con la saliva de una persona infectada, no es mortal, ni agresiva.

Los casos

El incremento de casos se presenta en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Sucre y la ciudad de Santa Marta, donde el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las autoridades locales investigan el fenómeno.

En los 19 departamentos afectados, como medidas preventivas, se recomienda aislarse cuando presente el cuadro de parotiditis, especialmente durante el periodo de contagio, usar tapabocas durante cinco días desde el comienzo de los síntomas, la persona no debe acudir al jardín, escuela o a su lugar de trabajo durante cinco días.

Hacen un llamado a la población en general a participar de las acciones de prevención lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de cada uno de los departamentos también, a participar de la IV jornada de vacunación “Día de ponerse al Día”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad