Ante inminente peligro a la salud por el asbesto ciudadanos estarían dispuestos a cambiar de material en sus viviendas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asbesto es una de las diez sustancias químicas que constituyen una preocupación para la salud pública.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Cuando la vida de las personas se ve claramente afectada, es irresponsable que el país no siga el ejemplo de otras naciones para proteger a los ciudadanos.

Vuelve a intentarse en el Congreso la aprobación del proyecto de Ley Ana Cecilia Niño, que busca prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en Colombia. La evidencia científica está de acuerdo sobre los efectos perversos de este material, pero en el país ha faltado la voluntad política. Es momento de que los parlamentarios le den al proyecto el impulso que necesita para convertirse en ley.
https://www.youtube.com/watch?v=rFo87IuoIpI

Esta es la octava ocasión en que se intenta regular el uso del asbesto en Colombia, pero la falta de interés de los congresistas, el impulso a medias del Gobierno y la fuerza del lobby de quienes todavía utilizan el material lo han condenado al fracaso en el pasado. En esta ocasión, no obstante, hay una buena señal: se aprobó en primer debate.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 125 millones de trabajadores en el mundo están expuestos a materiales con asbestos. El problema es que los estudios indican que la exposición a esta sustancia puede causar graves problemas de salud, como cáncer de pulmón, laringe y ovario, entre varios otros. Por eso, 54 países, incluyendo a la Unión Europea y Estados Unidos, tienen prohibido el uso del asbesto.

En Colombia no existen datos precisos sobre cuántos afectados hay por culpa del material, pero Caracol Radio reporta que el Instituto Nacional de Cancerología ha estimado que cada cinco años se presentan más de 500 muertes atribuibles a la sustancia. En el país el asbesto es usado como materia prima para fabricar tejas y tanques de agua, pastillas para frenos de vehículos, pinturas y mecanismos de aire acondicionado.

Opinión de los ciudadanos

El periódico EL INFORMADOR consultó a los ciudadanos a través de la página web www.elinformador.com.co, en donde se les preguntaba: Ante la aprobación de la ley que prohibiría el uso del asbesto por perjuicio a la salud, ¿cambiaría los materiales que contengan este componente en sus hogares, como tejas o paredes falsas?, la respuesta fue bastante significativa.

El 73.7% de los consultados dijo que sí, estaría dispuesto a cambiar los materiales que contengan asbesto, mientras que el 26.3% no lo estaría.




Más Noticias de esta sección

Publicidad