“Hoy los estudiantes deberán pagar pasaje completo o se bajan del bus”: Sindicato de conductores

Estudiantes tendrán hoy problema con la movilidad para ir a clases, por protesta de transportadores.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sindicato de transportadores públicos de Santa Marta –Sintrapumar, convocó a desobediencia civil a decreto de tarifa diferencial a estudiantes, esta se realizará con jornada de protesta pacífica.

Hoy todos deben pagar su pasaje completo, que según el decreto es de $1.600 pesos, “Nos están sacando el dinero del bolsillo, por eso los conductores de transporte urbano nos declaramos en desobediencia civil”, Jorge Ocampo, presidente sindicato Sintrapumar, gremio que agrupa a 370 conductores de busetas.

Doblemente ‘jodidos’
Con el decreto 197 del 30 de julio de 2013 comenzó a imponérsele a los conductores la tarifa diferencial para los estudiantes, luego el decreto 054 de 2017 se ratifica la tarifa para estudiante de instituciones educativas públicas, donde estos pagan solo $1.200, subsidiándoles $400 a cada estudiante, valor que es asumido por el conductor; hecho que motivó a los conductores a protesta pacifica en la que todos los pasajeros deben pagar el pasaje completo.

“Los dos decretos nos está llevando a tener que asumir un valor que los conductores no deberíamos estar asumiendo. Nosotros trabajamos por una tarifa diaria, el STU solo tiene 70 conductores que trabajan directamente con ellos, los demás debemos trabajar entre 14 y 16 horas diarias para poder cumplir con dicha tarifa y que nos quedé un producido para el sustento de nuestras familias”.

Los conductores proponen que después de esta protesta pacífica, sentarse a dialogar con las autoridades distritales y que estas replanteen esta política pública que los afecta directamente.
Unos sí y otros no
Cuatro empresas y dos sindicatos integran el STU; así que un sindicato dice que hoy protestará y el otro dice que trabajara de manera normal. Lo cierto es que el día de hoy se verá complicado el tema de la movilidad, es día sin moto y protesta de los conductores.
Rafael Rodríguez, presidente del sindicato Untt, dice que los estudiantes no tienen la culpa del decreto, que para eso se deben sentar en la mesa de trabajo y buscar acuerdos.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad