¿Dónde se atenderán las urgencias durante los Bolivarianos?

El centro de salud provisional de Gaira, no tiene ni una jeringa para los pacientes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La falta de insumos médicos y de centros de salud es evidente a menos de un mes de las justas deportivas, que atraerán a miles de personas a la ciudad.



En las audiencias públicas de avances de obras se habló sobre los notables progresos en los trabajos de los escenarios deportivos, los cuales ya finalizaron y otros están a punto de terminarse, por lo que estos espacios estarán listos para los Juegos Bolivarianos, tal como lo dijo en repetidas ocasiones Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta.  

Pero si hay algo que le preocupa a la ciudadanía es que en los informes entregados, los centros de salud quedaron relegados, lo que hizo que surgiera una interrogante: ¿Dónde podrán recibir atención de urgencias quienes visitarán la ciudad durante las justas deportivas?


Sobre el centro de salud de Mamatoco el Alcalde dijo que no había recursos por ahora.

En playas de Taganga se harán competencias

En el corregimiento de Taganga se van a realizar competencias deportivas, a las que asistirán los atletas, delegaciones y cientos de turistas. Este pequeño pueblo de pescadores tiene una sola vía de acceso que se encuentra en pésimo estado. Esta Casa Editorial, en edición anterior, realizó la denuncia sobre el caso.

Además de eso, Taganga no tiene un lugar adecuado para atender una emergencia en materia de salud ni una ambulancia a donde trasladar a una persona en estado de gravedad. Así como en este corregimiento, hay otros puntos de la ciudad donde no hay dónde asistir medicamente a los ciudadanos, mucho menos a los visitantes.
En el centro de salud de Taganga no se ven avances, dura más tiempo paralizada la obra que en ejecución.
En el centro de salud de Taganga no se ven avances, dura más tiempo paralizada la obra que en ejecución.


Gaira también será escenario deportivo

Gaira está ubicada al noroccidente del Distrito de Santa Marta, en este lugar se realizó el Coliseo de Gaira, uno de los escenarios deportivos más importantes durante las justas; pero al igual que en Taganga, lo que existe es un centro de salud provisional, donde se atienden de manera primaria las urgencias.

El gobierno distrital tal vez no previó que para la fecha de los Juegos Bolivarianos hubiesen centros de salud donde se pudieran atender todo tipo de urgencias. Los que actualmente existen carecen de equipamiento, según lo denunciado por la ciudadanía.

Centro de urgencias provisional de Taganga, lugar que lleva tres años funcionando provisionalmente y así seguirá por ahora.
Centro de urgencias provisional de Taganga, lugar que lleva tres años funcionando provisionalmente y así seguirá por ahora.


Decaído sistema de salud

El sistema de salud en Santa Marta viene en desmejora. Luego de haber reconstruido el centro de salud de Bastidas, ubicado en la carrera 34, el cual se supone que ahora cuenta con una infraestructura hospitalaria moderna, acorde a los requerimientos normativos del Ministerio de Salud y Protección Social, hoy  no tiene insumos médicos, los pacientes deben llevar desde la jeringa hasta los guantes.

La población que llega a estos lugares es la de bajos recursos económicos, que tiene escasas posibilidades de comprar guantes, algodón, entre otros insumos, para que puedan ser atendidos.

En el marco de la modernización de la Red Pública Hospitalaria de la ciudad, se esperaba que dichos centros avanzaran, no solo en la parte de infraestructura, sino además en la parte de atención médica.

IPC de María Eugenia, de las pocas obras que iba en avance, pero que vuelve a estancarse.
IPC de María Eugenia, de las pocas obras que iba en avance, pero que vuelve a estancarse.


Centro de salud de Bastidas

Mario Quintero Santos, edil de la Localidad Histórica Rodrigo de Bastidas, dijo: “En el nuevo centro de salud, urgencias no cuenta con aire acondicionado, el techo se está cayendo a pedazos, hay humedad por todos lados. La sala de reanimación no tiene una bala de oxígeno, las camas y colchones están sin sabanas, en urgencias no hay insumos”.

Policlínica Ciudad Equidad, obra que está totalmente abandonada, de la cual el gobierno local no da razón alguna en los avances de obra.
Policlínica Ciudad Equidad, obra que está totalmente abandonada, de la cual el gobierno local no da razón alguna en los avances de obra.


El problema no se queda en Bastidas, en el centro de salud de Taganga también se encuentran múltiples falencias, lo mismo que en los de La Paz y Gaira.

“Hasta ahora, las obras van en un 30 por ciento de avance, trabajan cinco personas de lunes a sábados, no tiene horarios nocturnos, hay un centro de salud transitorio que no soporta la capacidad de pacientes”, dijo Quintero Santos. También agregó que a la mayoría de personas la terminan remitiendo a clínicas privadas, porque no se cuenta con implementación ni medicamentos para la atención.

Se hace un llamado a los entes encargados para que tomen las medidas necesarias y le den pronta solución a esta problemática, han pasado más de tres meses y la situación tiende a agravarse.

El llamado de las comunidades de Taganga, La Paz, Mamatoco, Gaira, Bastidas, Santa Helena, es que recuerden que con la salud no se juega y que Santa Marta está en puertas de unos Juegos Bolivarianos, por lo que debería estar preparada para la atención de urgencias.




Más Noticias de esta sección

Publicidad