¿Contenedores en el lugar equivocado?

Atravesado en la calle en la Av Libertador con kra 11

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tanta lucha y trabajo el proceso de recuperación del espacio público y las personas que transitan a pie no tienen por donde caminar y en muchas ocasiones deben bajarse de las aceras.

Las políticas públicas de recuperación de espacio público que en este gobierno se ejecutan son bastante confusas para la ciudadanía. Retiran a algunos vendedores de los espacios que se suponen son de todos y ahora es el mismo Gobierno Distrital quien dispone de dichas áreas para colocar un contenedor de basuras.

Indignación entre los usuarios

EL INFORMADOR preguntó a los transeúntes de las principales avenidas donde se han instalados los contenedores a partir de la semana pasada, acerca de la utilidad del mismo, la eficiencia y beneficios.

Para la gran mayoría de los ciudadanos el sistema de contenerización; sobre todo para aquellos que van con frecuencia a la ciudad de Barranquilla, lo que se está haciendo en la ciudad de Santa Marta es un sistema obsoleto, y más aun teniendo en cuenta que para esta ciudad no se cuenta con la cantidad de vehículos necesarios para evitar el rebosamiento de basura en los contenedores. 

Edgar Suárez dijo: “Definitivamente los contenedores azules están en el lugar equivocado, las principales avenidas no son los sitios adecuados para instalarlos, están generando caos sobre el caos”.

“No es posible que se hayan hecho un estudio para determinar dónde colocar los contenedores, porque de ser así, seguramente que jamás los hubieras puesto en las avenidas, donde uno ya no puede ir en carro y ahora tampoco caminar”, señaló Juan Effer.

Shirleys Slava, estudiante de la Unimag opinó que: “La exposición que tienen los transeúntes a la basura es riesgoso, que aunque el contenedor está cerrado, este despide malos olores. Santa Marta huele mal todo el tiempo y ahora a basura”.

El espacio público

 es de todos

El Gobierno Distrital desde el mes de mayo comenzó a darle funcionamiento a la Udep, la que a través de diversos operativos recuperó lugares importantes en la ciudad de Santa Marta, el que hoy se ve nuevamente ocupado, ya no por vendedores estacionarios, sino por contenedores, que se roban un área importante para que los ciudadanos transiten libremente.

Las nuevas obras de adoquinamiento de las aceras, sobre todo de la Avenida Libertador, se verás afectadas por los residuos líquidos que de las basuras emanan directo a los adoquines; esta es una obra que genera detrimento patrimonial. “Cada adoquín salió del bolsillo de los ciudadanos que pagamos impuestos, esos recursos y obras son de la ciudadanía”, afirmó Edgar Suárez, uno de los ciudadanos que quiso evidenciar su preocupación por los contenedores en las avenidas recién remodeladas.

Contaminación visual

La ciudadanía no entiende por qué instalar contenedores en las principales avenidas, cuando la mayor cantidad de residuos sólidos salen de los hogares samarios, lugares donde no se contempló la instalación de los mismos. Las desventajas de la instalación de contenedores en las avenidas, no solo son de quitar un espacio al transeúnte; sino también la imagen de la ciudad, por todas las avenidas y a lo largo del recorrido se ven estos elementos, sin que estos agreguen nada más que contaminación visual; así lo dijo un extranjero proveniente de argentina a quien se le consultó del novedoso plan de recolección de residuos. “En Argentina ya se usan subterráneos, así como en Barranquilla, eso desmejora la imagen de Santa Marta”, Mauricio Rincón.

Lugares donde se instalan los contendores

Según el estudio de geolocalización que realizaron las empresas Interaseo y la Essmar estas son las 8 principales avenidas donde deben estar ubicados los contenedores: Avenida del Ferrocarril, Avenida Unimagdalena, Avenida 19, Calle 30, Avenida Libertador, Avenida del Río, Avenida Bástidas y Centro Histórico.

La instalación está programada de la siguiente manera: 42 en la avenida de El Río que van desde la calle 29 hasta la intersección con la Avenida Libertador.

38 en la Avenida Libertador que van desde la calle 17 hasta el roundpoin de Mamatoco.

19 en la avenida del Ferrocarril, comienza en la carrera primera y termina en el intercambiador Sierra Nevada. Cinco en la entrada a la Universidad del Magdalena.

Seis en la carrera 19 y aquí está programado instalar desde la Avenida del Río con Avenida del Ferrocarril y cuatro en la avenida de Los Estudiantes que va desde la intersección de la Avenida Libertador con Avenida del Río.

Queda faltando la instalación de la Calle 30, Bastidas y el centro Histórico, lugares donde está programada la instalación de los restantes contenedores, que son en su totalidad 155, según información adquirida por fuentes de este medio de comunicación.

Los peatones deben bajarse de las aceras en la Av Estudiante con 15
En la calle 29 Con Kra 3 esta en toda la mitad de la carretera
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad