La ciudad de los olores putrefactos

En la carrera quinta con calle 8, los habitantes ya están acostumbrados a caminar en medio de las aguas negras que permanecen por varios días inundando las calles.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Llueva, truene o relampaguee... o simplemente salga el sol Santa Marta huele a heces fecales en todos sus estados.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Óscar Mejía

Una ciudad que tiene para mostrar tantos sitios turísticos de gran atracción para extranjeros sigue con grandes insuficiencias, y la peor de todas es la que encierra a los visitantes en los lujosos hoteles, ya que no pueden caminar tranquilamente por la carrera primera, camellón de la bahía, la Marina Internacional, Playa Locos Cosos; solo por mencionar los lugares céntricos y más concurridos. Ya que los olores son insoportables, los que se alborotan en el ambiente al caer tres gotas del cielo o con el inclemente sol, haciendo insoportable el andar de los turistas; porque los residentes no tienen de otra sino que seguir esperando la magno inversión que Veolia anunció hace 5 meses. 

Cinco meses y las cuentas no dan 

Desde el mes de mayo se anunció el Plan de Obras e Inversiones que realizarían la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar E.S.P- y su aliado estratégico Veolia, para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad. 

¿En qué se enfocarían estas intervenciones, luego del estudio para identificar los puntos críticos más urgentes que requerían intervención?

Arreglo de los problemas estructurales en la cámara de entrada del río Piedras, que amenaza con dejar desabastecido el 40% de la ciudad; 26 tapas de alcantarilla en mal estado más las faltantes, 83% de la infraestructura de acueducto y alcantarillado de la ciudad amenaza ruina y por cada metro cúbico producto de las plantas de tratamiento de agua potable se pierde el 67%. 

Plan de obras e inversiones

Este Plan contempla una inversión por parte de Essmar E.S.P por el orden de los $4 mil millones pesos y $6.200 millones de pesos más por parte de Veolia. Estas intervenciones tendrán un tiempo de ejecución que la ciudadanía conocerá en cada inicio de obra al cual realizaremos lanzamiento.

Las inversiones son:

$1.700 millones de pesos para el mejoramiento de plantas de tratamiento: Mamatoco y El Roble de Gaira.

$900 millones de pesos para el mejoramiento de estaciones de bombeo de agua potable.

$1.700 millones de pesos en mejoramiento de estaciones de bombeo de aguas residuales.

$948 millones de pesos en sectorización y macromedición.

$322 millones para el centro de control.

$300 millones de pesos en micromedidores.

$130 millones de pesos para la instalación By Pass Gaira.

$200 millones de pesos en la habilitación fase l tubería Sena Troncal – La Lucha.

$1.996 millones en redes de acueducto.

$2.004 millones en redes de alcantarillado.

Gestión de riesgos anuncia fuertes lluvias

En octubre comenzará la más fuerte ola invernal; la ciudad tiene preparado un plan para atender crecientes súbitas entre otras emergencias. Pero las empresas Essmar y Veolia van a seguir permitiendo que la ciudad sea bañada de aguas de excremento, ¿cuándo van a empezar a dar solución a los problemas que aquejan a la ciudad?, la ciudadanía ya no soporta pasar de Metroagua a Esmmar y Veolia sin que ninguna haga nada, solo pasar factura por un servicio ineficiente. 

La red de aguas residuales están en casi todas la calles, sin control, con registros destapados, algunos rebosados, por donde brotan aguas excrementales en las esquinas de barrios como el Centro, Bellavista y Pescaíto, además de sectores donde según sus habitantes antes este fenómeno era ausente, como Concepción I y II. 

Al principio las autoridades competentes salían a los medios de comunicación a decir que era sabotaje, que estaban dañando los trabajaos, ahora solo guardan silencio, mientras que los moradores de Bastidas, Chimila y el 17 de Diciembre siguen viviendo en medio de aguas negras, barro y con problemas de agua potable.

Ni que decir de los habitantes de Santa Helena que ya se acostumbraron a la fila matutina de la pimpina, balde y espera del carro tanque que día de por medio llevan a cada manzana.

En el corazón de la ciudad de Santa Marta, el lugar donde quedan las principales oficinas, sitios de atracción turística e histórica, es continuo y repetitivo transitar y tener que pasar en medio de aguas de alcantarilla.
En el corazón de la ciudad de Santa Marta, el lugar donde quedan las principales oficinas, sitios de atracción turística e histórica, es continuo y repetitivo transitar y tener que pasar en medio de aguas de alcantarilla.




Más Noticias de esta sección

Publicidad