Alcaldía muestra nuevo Modelo Integral de Atención en Salud

Este proceso cuenta con el acompañamiento, en sus diferentes etapas, del asesor del Ministerio de Salud y Protección Social Esteban Muñoz.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La actividad se realiza con el acompañamiento del MSPS, esta vez el turno fue para las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios-EAPB-.



La socialización del nuevo modelo de atención primaria social en salud se realizó a   las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB.- subsidiadas que forman parte del sistema de salud del distrito.

 Los espacios coordinados por la Alcaldía Distrital son liderados por la Secretaría de Salud con el apoyo de la Empresa Social del Estado –ESE- Alejandro Próspero Reverend.

 Este proceso cuenta con el acompañamiento, en sus diferentes etapas, del asesor del Ministerio de Salud y Protección Social Esteban Muñoz: “Es muy importante que cada uno de los actores del sistema de salud en el territorio, lo conozcan a plenitud, lo apropie, sepa hacia dónde avanzar, así como sus alcances y el compromiso que tienen”, afirmó el funcionario.

 “Hoy el nuevo modelo de salud es el resultado de nuevas directrices enmarcadas en la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y está enfocado a la comunidad completamente, promoviendo al final mejorar la prestación de servicios",  afirmó Blanca Fernández, secretaria de salud distrital.

Agregó la funcionaria de la cartera de salud: “Este nuevo modelo que hoy se socializó a las EAPB, va enfocado a superar gradualmente la problemática o situaciones en materia de salud que se presentan en el distrito. Aspectos como el fortalecimiento en  insumos, ambulancias, habilitación de camas, oportunidad en las citas entre otros, con  la implementación de este nuevo modelo se deben superar”.

Prestación del servicio en el nuevo modelo

El nuevo Modelo de Atención Integral en Salud-MIAS-comprende un componente primario y uno complementario, bajo los principios de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad, donde se marca la gestión en los servicios de salud, el acceso, la atención oportuna, continua, integral y resolutiva, contando con los recursos, humanos, técnicos, financieros, físicos y de información que garanticen la gestiónadecuada en la atención y mejorar la salud de la población.

 Con este nuevo enfoque de la salud donde hay una Ruta Integral de Atención en Salud- RIAS- se afianzan los esfuerzos conjuntos de los actores del sistema en brindar y garantizar una mejor prestación de los servicios tanto en la zona rural como en la zona urbana del distrito. El auto cuidado, la atención integral una vez las personas llegan a ser atendidas por la IPS,  la disminución en autorizaciones que den más agilidad en la atención, son entre otras las nuevas luces en este modelo de atención en salud.

 Se espera la adquisición de cuatro ambulancias para el fortalecimiento de este parque automotor y el servicio de referencia y contra referencia en el distrito. La culminación de los centros de salud que reiniciaron obras, el mejoramiento de las actuales que aún no han sido intervenidas y el inicio de nuevas UPSS proyectadas para construir. Con la infraestructura lista, los insumos permanentes y un talento humano preparado para este nuevo reto en la prestación de salud, se espera alcanzar la satisfacción en la atención y la calidad del servicio por parte de la comunidad.

 “Con este nuevo modelo se hace necesario una socialización integral con todos los aseguradores en materia de salud del distrito, se acaban los niveles en el sistema de de salud, por una atención primaria en salud y complementaria, se fortalece la medicina familiar,  la promoción de salud y la prevención de la enfermedad “, aseguró Omar Suárez Prasca,  gerente de la Empresa social del Estado.

EAPB

Por su parte, los gerentes de las Empresas Administradoras, Ligia Urbina  representante de Mutual Ser, asegura que  en este nuevo sistema de salud donde todos los actores son importantes, el auto cuidado por parte de  la población,  será uno de los principales baluartes en esta nueva forma de atención en salud.

Juan Carlos Gnecco Arregocés, gerente de la EAPB Coosalud,  se mostró muy complacidos  con esta articulación derivada del llamado del Distrito, la Secretaria de Salud y la ESE distrital.




Más Noticias de esta sección

Publicidad