Entre escombros y monte se divisa el Liceo

El gran Liceo Celedon, sus docentes y estudiantes siguen a la espera que se termine la obra para retornar a la vida de la estudiantil.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reapertura del patrimonio histórico está “embolatada”.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
@vickicianci
Fotos: Orlando Marchena

Lo que se pensaba sería una de las más grandes obras en infraestructura y recuperación del patrimonio histórico quedo convertida en el lugar de encuentro nocturno de malandrines quienes en las canchas se reúnen a todo menos a estudiar.

Es lamentable observar como con el paso de los días lo que fue la gran institución educativa, que alberga en cada rincón historia de los grandes personajes que en el Liceo se prepararon y que llegaron a ser reconocidos personajes de la historia colombiana se desmorona a pedazos.

El emblemático colegio, en cuyas paredes y techos se comprueban los estragos de varias décadas de abandono, fue sometido desde el año 2011 a una renovación no solo de su planta física sino de su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

La recuperación de este templo del saber que cumplió 112 años; declarado Monumento Nacional en 1993, sería posible gracias a la alianza de la Alcaldía de Santa Marta, la empresa Ecopetrol y la Universidad del Magdalena. Este plan se denominó ‘Expedición Liceo Celedón’, destinó $3mil millones de pesos para devolverle su esencia. Esencia que hoy sigue sepultada en medio de escombros y monte, que aunque a través de brigada bajan la altura, sigue siendo solo el majestuoso claustro en la memoria de quienes lo vieron vivo.

Otra de las mas importantes imagenes que sustentaba el Monumento Historico en las afueras del Liceo Celedón.
Trabajadores bajando el monte en el que se ha convertido la majestuosa obra.
Estudiantes, transeuntes, personas en motos, vendedores entre otros toman de refugio las instalaciones del plantel educativo, donde dejan abandona su basura, convirtiendolo en el peor de los botaderos.
Monumentos al interior de la institución educativa tambien estan tirados al olvido.
Hace pocos días se comenzó a demolar este lugar donde se almacenaban elementos de la institución educativa Liceo Celedón.
Imagen de como era el Liceo Celedon en sus comienzos en 1905.
En esta imagen se observa el proceso de reconstrucción por el que estaba siendo sometido el colegio Liceo Celedon.
Jornada de limpieza realizada recientemente.
Estudiantes, transeuntes, personas en motos, vendedores entre otros toman de refugio las instalaciones del plantel educativo, donde dejan abandona su basura, convirtiendolo en el peor de los botaderos.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad