Política de recuperación del espacio público: ¿efectiva o ineficiente?

Este es otro de los sectores recuperados en el Mercado Público, por parte de la Udep.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con aproximadamente 296.000 metros recuperados, entre escenarios deportivos, antigua terminal de transporte, 3 predios del mercado público, vías y andenes, Udep considera efectiva su labor.


Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes


La Unidad Defensora del Espacio Público (Udep), perteneciente a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Distrital, es la entidad logística, operativa y técnica que se encarga de recuperar, restituir y defender el espacio público en la ciudad de Santa Marta. “Esto contempla las vías, andenes, zonas peatonales, parques, cerros, zona de playas, que son invadidas por particulares”, asegura Abraham Katime, director de la unidad, en entrevista con EL INFORMADOR.

El funcionario agrega: “Un ejemplo son los 30.000 metros cuadrados en vías y andenes recuperados en el mercado público, donde los guardianes, para evitar que sean reinvadidos, realizan operativos de control diarios”.

Los espacios públicos recuperados

En el lote de la antigua terminal de transporte se recuperaron 16.000 metros, los cuales aún permanecen despejados.

Los tres predios del Mercado, vías y andenes suman 30.000 metros cuadrados.

En cuanto a los escenarios deportivos, se recuperaron 250.000 metros, que no están invadidos y por el contrario se encuentran en construcción.  Respecto a estos terrenos, Katime dijo: “Allí habitaban personas, lo cual no era correcto y se convirtieron en invasores de esos espacios que son públicos y en su momento fueron desalojados, bajo todo el debido proceso”.

Los vendedores ambulantes

La Unidad Defensora del Espacio Público ha informado de operativos en el Centro Histórico, sectores del Mercado, entre otros lugares, donde han sido desalojados los vendedores, quienes ocupan espacio importante de tránsito peatonal y vehicular. 

Al preguntarle al director de la unidad por estas cifras y el fenómeno que los vendedores ambulantes representan, respondió: “En las cifras solo se muestran los que son objeto de demolición efectiva. No contabilizamos cuando se retira un vendedor ambulante en ese balance”.

Además, aseguró: “Diariamente se realizan controles de espacio público en toda la ciudad, sin embargo, en estas últimas semanas estamos más concentrados en el Mercado y la carrera Quinta –Avenida Campo Serrano- por orden del alcalde”.

Demás interventores

Los operativos se hace con las secretarías de Salud, Planeación, Essmar, Dadsa, Movilidad, apoyados de Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, para evitar que haya desorden o alteración de orden  público en las visitas que se tiene que hacer para aplicar las normativas distritales. “Para evitar que los invasores del espacio público vuelvan a ocupar de forma irregular o ilegal el espacio, se realizan seguimientos periódicos a los espacios recuperados”, afirma Katime.

Planeación de los operativos

El procedimiento consiste en que por una denuncia o visita de la Udep se identifica la invasión del espacio público; luego se verifica y se pasa la información a Planeación. Con el concepto de la entidad, el inspector de Policía da la orden de demoler o desalojar; esto no se puede hacer sin el previo concepto de Planeación. Después que el inspector de la orden el personal de la Udep procede a realizar la parte operativa y técnica.

Los comerciantes

Para aquellos comerciantes que deben pagar impuestos, el hecho que el frente de su negocio tenga tapada la visibilidad y la entrada del cliente por parte de una persona que por vender en la calle ofrece productos a menor costo; no solo es competencia desleal sino falta de una política clara donde los beneficiados sean los que con sus aportes contribuyen al desarrollo de la ciudad. 

Las denuncias

Hace unos días EL INFORMADOR denunció la ocupación del espacio público en el sector playa Los Cocos, la respuesta de las autoridades es que deben esperar a hacer los procedimientos de verificación y demás. Mientras tanto, la comunidad afectada sigue viéndose perjudicada por la ola de inseguridad y consumo de sustancias psicoactivas en el lugar.

Este mismo medio de comunicación ha hecho denuncias de vendedores ambulantes que poco a poco se apropian de los separadores, de las avenidas, de los semáforos; los que son retirados y regresan a invadirlos. Tal es el caso de la Avenida Libertador, en el semáforo con la Avenida de los Estudiantes.

Calle 12 con la Avenida Ferrocarril, espacio recuperado en operativos de la Udep, por denuncias realizadas por el periodico EL INFORMADOR.
Calle 12 con la Avenida Ferrocarril, espacio recuperado en operativos de la Udep, por denuncias realizadas por el periodico EL INFORMADOR.




Más Noticias de esta sección

Publicidad