Irresponsabilidad de conductores de buses del STU ponen en riesgo la vida de pasajeros

Imagen suministrada por la denunciante, Nohora Marcela Ortega, donde se ve el autobús desde donde ésta se bajó y al ayudante del conductor corriendo para subirse, después del intento fallido de tumbarle el celular, según palabras de la joven.

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Usuarios consideran que el Sistema de Transporte Unificado no cumple con las garantías mínimas en calidad de prestación del servicio.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
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“Ya estamos aburridos los samarios por el mal servicio que prestan los conductores de busetas de transporte público”, denunció Nohora Marcela Ortega a EL INFORMADOR. La joven decidió contar cómo se siente cuando hace uso de las unidades, segura que su malestar es el mismo         que padecen el resto de los usuarios.

Ortega acudió inicialmente a su red social personal donde dio a conocer su denuncia: “Hoy domingo 20 de agosto, día sin moto en la ciudad de Santa Marta, a las 2:10 de la tarde, cogí la buseta de placas TZU-079 en el sector del Mercado Público. Le pedí  al conductor que se detuviera para bajarme en la Avenida del Río, le grité en varias oportunidades que me diera la parada, pero no escuchó por estar compitiendo con otras dos busetas. Cuando por fin me escuchó, me dejó unas cinco cuadras después. Cuando me voy a bajar, y sin aún poner mis dos pies en tierra, arrancó”. La pasajera relató que lo peor del caso es que detrás de esta se bajaba una mujer con su bebe de brazos, de aproximadamente 8 meses de nacido, quienes por poco caen al suelo.

No es la primera vez…

El comportamiento irresponsable de la mayoría de los conductores de transporte urbano en la ciudad de Santa Marta es frecuente, a tal punto que la ciudadanía se ha acostumbrado a estos actos y por lo tanto no los denuncian.

Subir en un bus y que este se ponga en marcha sin que el pasajero haya terminado de subir al autobús, es un riesgo que a diario asumen los usuarios.

Los problemas más  frecuentes del transporte urbano

Los conductores recogen pasajeros con cupo lleno, llevando exceso de usuarios. Este fenómeno presenta diversos riesgos, entre estos la imposibilidad de identificar las salidas de emergencia, ante un caso de accidente, provocando mayor número de víctimas. La recomendación de los expertos es que si el bus va lleno, es mejor que no se suba, así no expondrá su vida y la de los demás pasajeros.

El sobre cupo es competencia desleal y les quita la posibilidad a los demás conductores de la misma ruta.

También está el famoso regateo por el pasajero. Siguen siendo insuficientes las medidas de control de tiempo que el Sistema de Transporte Unificado (STU) ha adoptado. Es evidente que en la ciudad de Santa Marta continua la guerra del centavo y los conductores a diario transitan a altas velocidades por las avenidas, peleando por recoger a los pasajeros.

Los paraderos de buses, un lujo más en la ciudad   

Hace aproximadamente un año, la Alcaldía de Santa Marta anunció: “La Administración del Alcalde Rafael Alejandro Martínez sigue trabajando por mejorar el servicio del transporte colectivo,  es por ello que 36 nuevos paraderos de buses y busetas serán instalados en varios puntos de la ciudad”. Estos requerimientos se hicieron bajo los compromisos de las empresas de transporte del Distrito con la Administración Distrital, luego que el alcalde les exigiera bajar  los índices de accidentalidad, acabar con la guerra del centavo y mejorar la movilidad desde inversiones.

A pesar de que los paraderos existen, estos no son implementados para la funcionalidad que están dispuestos. Además hay una insuficiencia de paraderos, los puntos seguros para hacer el ascenso y descenso del transporte. La falta de cultura del uso adecuado del mismo también los ha convertido en puntos inútiles dentro del paisaje urbano de la capital del Magdalena.

“Los buses lo dejan a uno hasta en la mitad de la calle, para no perder tiempo y seguir a toda velocidad peleando con otros buses; eso fue lo que pasó con el bus de placas TZU-079”, expresó Nohora Marcela Ortega.

Los ayudantes de conductor de buses

Los jóvenes que cuelgan de las puertas de los buses del Sistema de Transporte Unificado, no solo cobran lo correspondiente del pasaje de cada usuario, sino que además son quienes con ayuda de los “planilleros” llevan el control de tiempo del intervalo de las mismas rutas, por lo tanto son los que avisan al conductor al visibilizar cuando otra buseta se aproxima para que este aumente la velocidad y logre tomar distancia para recoger más pasajeros.

El STU había puesto en marcha una campaña para que el pasajero se subiera con el dinero en la mano y cancelar el pasaje de inmediato, para así evitar el uso del ayudante de bus; sin embargo muchos conductores aun optan por el servicio de esta persona.

Las medidas sancionatorias

El Sistema de Transporte Unificado es la integración de las cuatro cooperativas de servicio público existentes en la capital del Magdalena, las que se unieron para que en cabeza del STU seguir un solo lineamiento en el tema de las medidas dictadas por la Secretaria de Movilidad y prestar un mejor servicio.

Sin embargo, por todos los comentarios realizados por los usuarios a la denuncia realizada por la joven samaria, es bastante diciente la deficiencia del servicio.

La ciudadanía espera que desde el STU y la Secretaria de Movilidad se tomen las medidas correctivas necesarias, para sancionar no solo al conductor del bus de placas TZU-079, sino que se ejerzan controles que garantizan la integridad de los usuarios.




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