“Desde que llegamos hemos trabajado para la ciudad”

Hugo Ramírez, gerente de Interaseo seccional Magdalena.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La empresa impulsa actualmente el sistema de contenerización de basuras, con el que espera se logre una ciudad más limpia.

Impulsa una cruzada para dar a conocer el nuevo sistema de contenerización para el manejo de residuos sólidos en la ciudad de Santa Marta, que espera contribuya a lograr una ciudad más limpia y con mejor aspecto.

Hugo Ramírez, gerente de Interaseo para el Magdalena, asegura que la empresa que representa se ha propuesto socializar con todas las comunidades el tema de la disposición de desechos livianos.

El sistema de recolección de residuos sólidos, que inicia en el mes de agosto, incluye inicialmente la colocación de 290 contenedores en los puntos más concurridos de la capital, durante este año y los otros 210 restantes estarán a disposición para los Juegos Bolivarianos.

En entrevista con EL INFORMADOR, Ramírez asegura que la socialización y concientización son parte fundamental del trabajo de Interaseo, por eso realizan actividades semanales, por ejemplo, en los diferentes colegios del distrito.

El ingeniero ambiental afirma que la empresa trabaja por mejorar el manejo de desechos en Santa Marta desde el año 1993. Destaca sobre todo la labor que se hizo en 1998 para sacar adelante el relleno sanitario, que según él es uno de los mejores del país.

“Desde que llegamos hemos trabajado para la ciudad, para sacar adelante el relleno sanitario que hoy es uno de los mejores, eso costó años de trabajo”.

Ramírez destaca: “Hemos avanzado también en la parte de aprovechamiento, metidos con los recicladores, preparándolos para el nuevo marco regulatorio 720, donde su inclusión es definitiva”.

Programa piloto

La contenerización es el nuevo sistema de recolección de basuras, contemplado dentro del plan de mejoramiento 2016-2017 de la empresa Interaseo, tomando como piloto la disposición de 500 contenedores inicialmente, proyectados a llegar a tener 2.500 depósitos de basuras, haciendo un cubrimiento a la totalidad de la ciudad, de acuerdo con Ramírez.

Plan de mejoramiento

A través de un análisis del comportamiento y necesidades de los usuarios, Interaseo realiza los ajustes necesarios para que la calidad en la prestación del servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos sea más efectiva.

“De acuerdo a los indicadores, identificamos los puntos débiles, referenciados en el análisis, partiendo de esto se hace inversión en mejoramiento de equipos, vehículos y maquinarias”, explica Ramírez.

Fases del proyecto

En la primera fase, que es la de ajuste, se han adquirido los elementos necesarios, tales como: 1 carro de lavado, 2 vehículos de carga lateral y 500 contenedores. Dentro de esta misma fase está la de ensamble. Otra de las fases más importantes es la de socialización, donde en contacto con la comunidad se les explica el funcionamiento del nuevo sistema de recolección, generando ante todo conciencia del buen uso de los contenedores.

“El proceso de concientización del cuidado de los recipientes para la recolección de basura es muy importante, porque de esto depende el éxito del proyecto y la sostenibilidad a futuro”, agrega el gerente regional.

Aporte social

Ramírez cuenta que adicional a su labor principal, Interaseo realiza importantes aportes sociales, como la vinculación semestral de 18 aprendices del Sena, dándoles la oportunidad de trabajar en una compañía consolidada, a quienes además se les permite que a través de los diferentes programas a los que se vinculan hagan aportes de sus conocimientos.

“Muchos de estos jóvenes han brindado grandes aportes a los procesos del manejo de residuos sólidos y la disposición final de las mismas, por eso somos orgullosos del trabajo de los estudiantes del Sena”, afirma. 

Logros de Interaseo

Uno de los grandes logros de Interaseo, de acuerdo con el ingeniero ambiental, es el proceso de aprovechamiento de los residuos sólidos, realizado por los recicladores. Donde estos han adquirido compromisos con el manejo y clasificación del material que se les retribuye por el proceso de reclasificación de materiales reutilizables, con los que se ven beneficiados al poder darle manejo a través de las Estaciones de Clasificación de Almacenamiento (Ecas).

Interaseo está trabajando con las cooperativas de Servicios Públicos de Aprovechables, en Santa Marta existen dos de esta naturaleza.

“La ventaja del trabajo de estas personas es que este material no va a dar al relleno, sino que lo que se saca lo comercializan estas cooperativas”, dijo el principal promotor del proceso en Interaseo.

Todos los recicladores de oficio, siempre y cuando estén organizados se ven beneficiados del proceso de selección de material reutilizable, ya que Interaseo les está garantizando un ingreso económico generando estabilidad. 

24 años aportando a la ciudad

Interaseo es la compañía operadora de las basuras en la capital del Magdalena.  En el 2005 logró una jugosa concesión hasta el año 2027; a la fecha lleva 24 años aportando su vasta experiencia con el objeto social de prestar el servicio de aseo público domiciliario. Inició labores en el distrito de Santa Marta mediante el contrato de concesión No. 007 del 11 de marzo de 1993 y se encarga de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos generados en la ciudad; además de barrido y limpieza de vías y áreas públicas.

El ingeniero ambiental impulsa hoy el sistema de contenerización para el manejo de las basuras, que espera contribuya a lograr una ciudad más limpia.
Proceso de socialización realizado en los diferentes barrios de la ciudad, dando a conocer la contenerización.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad