Obras complementarias al intercambiador vial de La Lucha serán inspeccionadas

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La limpieza del box-coulvert que atraviesa la doble calzada entre Ciénaga y Santa Marta, será prioridad.

Una inspección sobre las obras complementarias en marcha o requeridas por el intercambiador vial Sierra Nevada, ubicado en inmediaciones del barrio La Lucha, acordaron realizar este jueves la Alcaldía del Distrito, la empresa Ruta del Sol II y la Gobernación de Magdalena.

La visita de campo se adelantará desde las 8:00 de la mañana del próximo martes 15 de agosto, anunció el alcalde Rafael Martínez, al término de la reunión efectuada ente las partes antes mencionadas y representantes de las comunidades habitantes en el área circundante al tramo de la segunda calzada de la vía Ciénaga-Santa Marta, en la zona sur y suroriental de Santa Marta. Por el Distrito, a parte del alcalde Martínez, asistieron el director del Dadma y los secretarios de Gobierno y Planeación.

Dicho encuentro fue el segundo que se dio desde que se conformó el comité que vigila el desarrollo de esas obras, instancia que fue conformada meses atrás por iniciativa del mandatario de los samarios.

El jefe del gobierno distrital dijo que en la reunión de este jueves se atendieron las inquietudes de la comunidad de los barrios circundantes a la segunda calzada de la vía Ciénaga-Santa Marta en cuanto a asuntos de: Movilidad, hidráulica, social y de seguridad

“La visita será el martes a las 8:00 de la mañana para hablar en el terreno sobre temas como la movilidad y los desagües, porque es que la mayor preocupación de la comunidad gira entorno a las posibles inundaciones que se podrían derivar de las condiciones de limpieza que mantenga el box-coulvert que pasa por debajo de la calzada. Hoy se socializó el estudio en el que se soporta la seguridad de que las obras están diseñadas para soportar los caudales frente al tema hidráulico. Ese estudio lo van a revisar el Dadma y Planeación”, comentó el alcalde Martínez.

El jefe del poder ejecutivo samario agregó: “Se encontró en la Gobernación y en Ruta del Sol II la disposición para hacer las inversiones que haya que hacer para lograr la máxima funcionalidad de las obras y para que la comunidad quede contenta y tranquila y sienta que fue atendida en sus quejas e inquietudes. Para el Distrito, lo que se busca es que las obras deben ser funcionales y con el mantenimiento y el sostenimiento adecuado por Ruta del Sol para que luego no heredemos un problema”.

Pese a lo anterior, el alcalde Martínez dejó en claro: “Hay un problema aguas abajo, después del barrio La Lucha, porque se genera un cuello de botella entre tanto el caudal baja a equis metros, pero después de La Lucha se reduce el cauce del río lo que puede llevar a que se produzcan represamientos o bajen los niveles del recorrido del agua antes de llegar al box-coulvert, pero esa será una intervención estructural a futuro que implicará muchas cosas, entre ellas la reubicación de aquellas familias que invadieron la ronda hídrica y la culminación del parque lineal que se ha planeado para la orilla del río Manzanares”.

A su turno, el director del Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente –Dadma-, Jaime Avendaño, dijo que uno de los asuntos que se dejó en claro durante la reunión es la necesidad de mantenerse completamente limpio el box-coulvert, porque si se tapa se generarían afectaciones a los barrios circunvecinos a la doble calzada en el sur y suroriente de Santa Marta a partir de desbordamientos del caudal de la quebrada que por allí pasa.

Avendaño comentó que además en la inspección del marte, las partes mencionadas seguirán discutiendo sobre: las rotondas, los parques, el diseño de la vía, que son temas pendientes en cuanto al intercambiador vial y la doble calzada Ciénaga-Santa Marta.

Finalmente indicó que de lo que se concluya tras la inspección del martes, se estudiará la posibilidad o no del levantamiento de la medida preventiva impuesta por el Dadma a Ruta del Sol II por no mantener limpio el aludido box-coulvert.

De otro lado, el alcalde Rafael Martínez anunció que la Gobernación y la Ruta del Sol II ya hicieron el diseño del puente peatonal que se comprometieron a construir a la altura de la entrada a la urbanización El Parque.




Más Noticias de esta sección

Publicidad