Mil nuevos propietarios de inmuebles se beneficiarán de titulación de predios

Demarcaci{on de la comuna 8, perteneciente a la ciudad de Santa Marta que segun cifras del Dane en el 2013 tenia 38.556 habitantes, un porcetanje de estos seran beneficiados con el proceso de titulación de predios.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la primera fase de la política pública de Titulación, que continua adelantando la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Mil nuevos propietarios de inmuebles podrán beneficiarse durante los próximos meses.

Reuniòn con habitantes de Vista Hermosa
Reuniòn con habitantes de Vista Hermosa



En las próximas semanas, se formalizarían los recursos para el inicio del proceso de titulación de inmuebles en algunos sectores de la comuna 8 de la ciudad de Santa Marta, según lo anunció Jaime Cárdenas González, coordinador del Programa de Legalización y Titulación de Barrios. El anuncio se hizo  en un encuentro que sostuvieron los moradores de dicho sector y funcionarios de la alcaldía Distrital de la capital del Magdalena.

Los habitantes que podrían verse beneficiados de este proceso de titulación serian estos 12 barrios: Aeromar, Vista Hermosa, Don Jaca, Lirios, Ana Carolina, Cristo Rey, La Paz, Bellavista, Bello Sol, Circasia, Las Tunas y Altos de Aeromar.

Después de dos años de legalizados los moradores del barrio Vista Hermosa, recibieron la noticia en la reunión donde también estuvieron presentes Ricardo Rago Murillo, secretario Distrital de Gobierno, Edgar Pimienta Ingeniero Industrial, coordinador del grupo funcional de atención a comunidades de la Essmar ESP, Jader Mattos, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Vista Hermosa y varios vecinos del lugar en mención.

 Los recursos

En dicho encuentro se precisó que parte del desembolso para titular de manera masiva esta zona de Santa Marta, será aportado a través de la empresa Ecopetrol, debido a un previo convenio con la multinacional; además del cumplimiento que tiene la petrolera en el tema de la responsabilidad social con dichas comunidades, agregó el Coordinador del Programa de Legalización y Titulación de Barrios. 

Por su parte Jaime Cárdenas, aclaró que la titulación de estos predios de manera masiva es un tema complejo pero asimismo anunció, que existe un compromiso del  Alcalde para seguir fortaleciendo esta política pública, toda vez que es uno de los objetivos de la administración.

Los privilegiados

en titulación

Frente a las inquietudes expuestas por los moradores, quedó claro que es una prioridad para titular inmuebles toda vez que esta zona de la capital del Magdalena presenta una ubicación estratégica, industrial, residencial y turística para el Distrito, y la legalización de los predios permitirá que se pueda generar un nuevo frente de polo de desarrollo, y formalización a la comunidad.

No obstante, advirtió Cárdenas, “no pretendamos que el distrito entre a un proceso de saneamiento de la propiedad de los lotes porque esta política pública, apunta es a garantizar el saneamiento de las viviendas de los núcleos familiares previa y debidamente caracterizados”.

El proceso de la

titulación

Una vez este formalizado el tema del aporte con la empresa Ecopetrol, se iniciara la nueva etapa de titulación en donde se reunirá la comunidad para integrar los comités de veeduría, toda vez que estos procesos son de la misma comunidad.

Se realiza una verificación predio a predio por medio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, que es la entidad encargada de producir el mapa oficial, la cartografía básica de este sector para elaborar el catastro de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial.

Asimismo se supervisa dicho proceso por medio de la Súper Intendencia de Notariado y Registro que vigila y controla el servicio registral y notarial supervisando la Guarda de la Fe Pública, la seguridad jurídica de los bienes inmuebles.

Del mismo modo explicó Cárdenas González, que la titulación parte de un proceso que se realiza desde la legalización en donde se elabora una caracterización de toda la comunidad beneficiada con esta política pública por lo que existen archivos que respaldan el siguiente paso de la titularlos.

La comunidad espera dar inicio a los procesos a que haya lugar, donde los más de 38.556 habitantes de la comuna 8, el 8.2% de la población samaria quienes según cifras del Dane entregadas en el 2013 esta comunidad poseía 5.556 hogares y de estos 5.490 tenían necesidades básicas insatisfechas. 

Según Jaime Cárdenas lo que se espera es poder beneficiar inicialmente a estas más de mil personas con el proceso de titulación, pero que este se fortalezca y expanda en todo el territorio.


Por: Vicky Cianci

Redacción EL INFORMADOR

Fotos: Cortesía




Más Noticias de esta sección

Publicidad