Macroproyecto “Realismo Mágico Restaurativo en Taganga”

Taganga es una población de pescadores con mucha historia ancestral.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La consolidación de este proyecto pretende generar un proceso de restauración dignificativa de la comunidad del corregimiento turístico.

La Universidad Sergio Arboleda, a través del grupo de investigación Joaquín Aarón Manjarrés (Geeco), de la Escuela de Derecho, organiza el macroproyecto “Realismo Mágico Restaurativo en Taganga”.

 La consolidación de este proyecto pretende generar un proceso de restauración dignificativa de la comunidad de Taganga, a partir del desarrollo del proyecto, que establezca un sentido de comunidad con identidad ancestral y que conlleve a establecer una unidad de trabajo en organizaciones que se encuentran desarrollando proyectos dispersos a favor de la comunidad.

El Director del proyecto, doctor Bernardo Carreño, sostuvo que los alcances del proyecto son “[…] Propiciar el sentido de la comunidad a partir de las raíces étnicas ancestrales para estabilizar armónicamente sus relaciones sistémico funcionales; Facilitar la integración en una unidad complexional diferencial sintética de los diversos planes y programas de las entidades públicas, privadas y cívicas que realizan trabajos a favor de la comunidad, y por último, posibilitar la creación de un Plan de Vida para Taganga a 2037 que indique la ruta existencial que debe proseguir esta comunidad”.

Este proyecto se basa en las actuales problemáticas que se presentan en la localidad de Taganga, entre ellas la pérdida de identidad de la consmovisión ancestral; imaginarios culturales afectados por inmersión de culturas foráneas y poca interacción comunicacional y la dispersión de programas institucionales.

Las fases

El proyecto se dividirá en dos fases. La primera fase se divide en seis etapas, en donde se realizarán actividades como: acercamiento y diagnóstico; socialización macrosocial del proyecto; proceso de autoreconocimiento étnico ancestral  con  esferas activas de la comunidad; red de interconexión del banco de planes y proyectos de políticas públicas e institucionales privadas y no gubernamentales  (BPIPNG); estrategias financieras de recursos financieros nacionales e internacionales; plan de vida y herramientas de seguimiento. Así mismo, durante la segunda fase se pretender consumar un reconocimiento del macroproyecto por instituciones gubernamentales & ONG.

Las diferentes actividades darán inicio a finales del mes de julio de 2017. El tiempo de ejecución, teórico, del Proyecto es de un año. Sin embargo, el tiempo de desarrollo aplicativo del mismo será de 20 años, pues se trabajará por el plan de vida para Taganga.

Es de resaltar, que la Universidad Sergio Arboleda se encuentra comprometida con la ejecución de proyectos sociales, que aporten a la calidad de vida de la Región, así como al progreso económico y social de las comunidades vulnerables.




Más Noticias de esta sección

Publicidad