Articularán procesos para el cuidado y protección de flora y fauna

Alcalde Rafael Martínez; Luz Elvira Angarita, directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Willian Renán, secretario de Gobierno Distrital y demás protagonistas del plan maestro.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Alcaldía Distrital y Parques Nacionales Naturales de Colombia se articularán para continuar la construcción del Plan Maestro del Parque Tayrona

Alcaldía y Parques Nacionales Naturales de Colombia se reunieron para articular la continuación de la construcción del Plan Maestro del Parque Tayrona. Este encuentro se realizó dando alcance a lo ordenado por el Tribunal Administrativo del Magdalena con relación a la sentencia T 606 de 2015, en la que se ordena el diseño del Plan Maestro de Protección y Restauración del Área Protegida.

La directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita; el alcalde distrital, Rafael Alejandro Martínez; el secretario de Gobierno, Willian Renán; el coordinador del Plan Maestro, Héctor Martínez Viloria, se reunieron para coordinar el plan de trabajo que atiende la orden de la magistrada María Victoria Quiñonez en relación a la continuidad del diseño del Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque Nacional Natural Tayrona.

Conclusiones

La principal conclusión es que la Administración Distrital y la entidad seguirán articulándose en la construcción del mencionado plan y para ello el Distrito contempla la articulación de acciones con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Pesquero, que lidera la Alcaldía, y en el que se espera contar con la participación de la Autoridad Nacional de Acuacultura y Pesca, Aunap, y los aportes de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

En el espacio también estuvieron presenten los profesionales encargados del Plan Maestro del Parque Tayrona, funcionarios del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y equipo jurídico de la Dirección Territorial Caribe de Parques.

En el encuentro, el Alcalde Rafael Martínez, confirmó la designación, mediante acto administrativo, del personal que atenderá el tema y que mantendrá el relacionamiento permanente con Parques.

Asimismo, se revisó el tema de los impactos ambientales alrededor del Parque Nacional Natural Tayrona y se socializaron algunas acciones sobre el manejo de las cuencas de los ríos Manzanares y Gaira, los cuales impactan directamente en la zona marina, por lo que se concertó que se revisarán las acciones a corto, mediano y largo plazo que se deben implementar para contrarrestar la situación y su articulación con el Plan Maestro.

Durante el espacio de trabajo, se resaltó que el interés de Parques Nacionales Naturales de Colombia es contribuir en la protección del ambiente, la conservación de las especies de fauna y flora y cuidar los ecosistemas, iniciativas que apoyará la Alcaldía.

Continuando con las reuniones interinstitucionales hoy Parques Nacionales se reunirá con Corpamag, para concertar las acciones para continuar con el proceso de construcción del Plan.

Rafael Martínez, alcalde, firma plan maestro
Rafael Martínez, alcalde, firma plan maestro




Más Noticias de esta sección

Publicidad