Carretillas en el Centro fueron decomisadas

Las autoridades nauncian que estos conrtoles se van a ejercer de manera fecuente para evitar que estas personas vuelvan a inadir el espcio público.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Udep ha incautado 45 de estos vehículos  y 76 canastillas a vendedores informales que fomentan competencia desleal

Implementación del ‘Plan Carretilla’, liderado por la secretaría de Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público -Udep-, ha decomisado 45 carretillas y 76 canastillas que son utilizadas por los vendedores informales para fomentar la competencia desleal.

Este operativo fue llevado a cabo a raíz de la denuncia realizada el adía anterior por el periódico EL INFORMADOR donde hace un llamado a las autoridades  a cumplir con la lucha frontal anunciada.

Dicho operativo realizado en el mercado público busca dar cumplimiento a las políticas del gobierno distrital de recuperar el espacio público para todos.

Los vendedores en carretilla, son personas que venden a diario diversos tipos de productos como: Aguacates, verduras y frutas, en pleno espacio público ocasionando obstrucción en la movilidad de peatones y vehículos.

Los vigías y guardianes de la Udep socializaron a los ciudadanos infractores que deben cargar sus carretillas o canastillas muy temprano en el Mercado Público y seguir su recorrido hacía los barrios de la ciudad y no pueden quedarse en los alrededores del Mercado Publico o Centro Histórico; pero algunos persisten en seguir incumpliendo las normas.

Por lo tanto, comienzan operativos, donde aplican sanciones tipo decomisos y multas; los encargados de realizar esta labor son los guardianes de la Unidad Defensora del Espacio Público, Udep con apoyo de uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta, supervisado por el secretaría de Gobierno.

Los lugares para que estas personas puedan vender libremente son los barrios de la ciudad no las zonas comerciales como el Centro o Mercado Público, pues ocasionan competencia desleal y se ponen en las esquinas o andenes, lo cual tampoco está permitido.

20carre1
20carre2
20carre3
20carre4
20carre5
20carre6
Previous Next Play Pause


Las normas a cumplir

Según el Decreto 182 del 1 de agosto de 2006, existen varias prohibiciones para los vendedores informales en el Centro Histórico, los cuales deben acatarlas porque de lo contrario son sancionados.

Artículo 9: “Queda terminantemente prohibido las ventas en carretas o carretillas de pescado y productos agrícolas tales como: Hortalizas, flores, frutas y similares en el Centro Histórico de la ciudad, las ventas sorprendidas en esta situación serán puestos a disposición de la Inspección de Policía de la jurisdicción para que se proceda de conformidad con lo consagrado en el Estatuto Distrital de Policía”.

Lo anterior, de conformidad a lo establecido en el Artículo 82 de la Constitución Política de Colombia que señala que el Estado tiene el deber de “velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular”.  Así mismo, lo dice el Artículo 277 de la Carta Magna.

De igual forma, deben cumplir unas normas locales que establecen la prohibición de ventas informales a las afueras del Mercado Público, lo anterior va ligado que cuando se recuperaron los tramos viales, expidieron un decreto donde las vías y andenes se le entregaron a la Policía de Santa Marta para que procedan a defenderlos.

En cuanto a la finalidad de los alimentos como son perecederos, la Secretaría de Gobierno como política del Distrito ha determinado que sean inmediatamente donados para que no se dañen, dado que el proceso administrativo de devolución tarda varios días. Por lo tanto, los llevan a fundaciones, hogares de paso o al asilo de personas de la tercera edad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad