Fuerte efecto del ‘micro tsunami’ en Santa Marta

Desde las primeras horas de la mañana en la Bahia de Santa Marta la marea golpeó con fuerza los espolones alertando a los navegantes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un aumento del nivel del mar, fuerte oleaje y leves inundaciones, fueron algunos de los eventos que alertaron ayer a los samarios.



Un aumento inusual del nivel del mar junto a un fuerte oleaje  se reportaron ayer desde las 8:00 de la mañana en las costas de la ciudad, generando alerta en varios sectores como la Bahía, El Rodadero y Taganga.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (Cioh) del Caribe, informó que se trató de “un evento inusual de origen marino” ocurrido en el área general de la bahía de Santa Marta: un “micro tsunami”.

De acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dimar, localizada en el muelle de la estación de Guardacostas en Santa Marta, hacia las 8:20 a.m. se registró una perturbación del nivel del mar en un rango de 50 centímetros, aproximadamente.

“Este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales”, aclaró la dirección.



La causa

Para la Dimar, lo más “probable” es que el evento correspondiera a “una pequeña onda de tsunami”, que no tuvo origen sísmico, por lo que pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano.

La situación conllevó al cierre de playas y la restricción de navegación de embarcaciones menores en sectores como: El Rodadero, Acuario, Playa blanca,  Taganga, Playa Grande, Bahía de Santa Marta, Aeropuerto, Bello Horizonte, Playa Salguero, Playa San Fernando, Playa Los Cocos y el Parque Nacional Natural Tayrona.                       

La Dirección Marítima explicó que tales incidentes no podían ser predichos, sin embargo, al no tener evidencias de origen tectónico del evento, tampoco se espera su repetición en el corto plazo.

Otros eventos

La situación coincidió con las condiciones que se habían anunciado desde hace dos días en el Mar Caribe, por el paso de la tormenta “Don”, que provocó un aumento de la intensidad en la velocidad de los vientos y altura de oleaje.

Para complementar el ciclo de “eventos inusuales”, a la 1:37 de la tarde el Servicio Geológico Colombiano reportó un temblor de magnitud 2,6 en la escala de Richter al sureste de Santa Marta, en la plataforma continental.


¿Qué es un tsunami?

Jean Linero Cueto, oceanógrafo, explicó que un tsunami es una ola grande en el mar, que se puede producir por varias cosas: Por un terremoto  en el mar por el movimiento de las placas tectónicas; por un desprendimiento de masas que es como un deslizamiento pero en el área submarina; y por la caída de un meteorito de un tamaño importante en el agua.

El docente de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena indicó que en el caso del evento que se sintió en la ciudad, se trató de un caso netamente local, que tuvo incidencia entre Puebloviejo, Ciénaga y Santa Marta.
{https://soundcloud.com/elinformador_sm/jean-linero-cueto-doctor-en-oceanografia-habla-sobre-fenomeno-ocurrido-en-santa-marta}
“En el kilómetro 19 de la vía Barranquilla-Santa Marta hay un cañón submarino, donde posiblemente hubo un desprendimiento de masa –o deslizamiento submarino- que pudo haber ocasionado el micro tsunami”.

Para el experto, el evento que se registró desde las 8:00 de la mañana, pudo estar relacionado con el temblor que reportó el Servicio Geológico Colombiano a la 1:37 de la tarde en Santa Marta a nivel superficial.

“El sismo se reportó después de la 1:00 p.m, pero los terremotos no simplemente se presentan y ya, sino que hay unos temblores previos hasta que se registra el máximo, que  es el que nos reporta el servicio geológico. Antes de los sismos existen  vibraciones más pequeñas, y ellas  pudieron ser suficientes para que las laderas en el cañón submarino se hayan desprendido y producido una gran ola”.



El oceanógrafo recomendó a las autoridades mantener un monitoreo al menos por los próximos dos días y activar “mesuradamente”  los sistemas de emergencia y prevención.

Por Daniela García / Vicky CianciPor Daniela García / Vicky CianciRedacción EL INFORMADORFotos: Orlando Marchena




Más Noticias de esta sección

Publicidad