Nuevo proceso de legalización beneficiará a 25 barrios en Santa Marta

Manuel Domingo Yépez Meza líder y miembro de la familia que fundò de Los Cardonales en Gaira 50 años esperando legalización

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Con el anuncio de parte del Alcalde del distrito de Santa Marta, Rafael Martínez, se da inicio a un nuevo proceso de legalización para  25 asentamientos que se beneficiaran de esta política pública.

En esta ocasión dicho proceso comenzará en los barrios: Juan XXIII, San Francisco, Pradito, Olaya Herrera, Ensenada, Olaya Herrera, que serán intervenidos por operarios de FUNTRAIN quienes harán la campaña de socialización para informar de toda la política pública.

El resto de barrios a legalizar son: Cerro Fresco, Ocho de Febrero, Villa del Rio I, María Eugenia, Luz del Mundo, Yucal Sector Sur, Fundadores, San Pablo, Loma Fresca, Manzanares, Boston, Cerro San Jacinto, La Cocquera, Cardonales de Gaira, Rosario de Gaira, Villa Leidi, Vuelta El Cauca, Edgardo Vives, Ayapel, Gaira Centro.

Proceso del programa de legalización de estos 25 barrios

En primer lugar se realizarán las asambleas de socialización y se explicara que dicha legalización es gratuita y liderada por la alcaldía distrital de Santa Marta de tal manera que se advierte de este beneficio a todos los barrios intervenidos.

Por su parte Jaime Cárdenas, Coordinador del programa de legalización por medio de la alcaldía de Santa Marta advirtió que: “no se debe pagar un peso y que si alguien pide dinero por ello que den aviso, porque de  nosotros depende que este programa sea transparente”.

El segundo paso es conformar los comités integrados por miembros de cada barrio a legalizar quienes supervisan el proceso y a su vez organizan una asamblea con los habitantes de dichos sectores quienes reciben información de primera mano por parte de sus propios vecinos quienes han sido debidamente asesorados por el abogados asignados quienes pedagógicamente exponen en sencillos términos esta política pública.

Así mismo Cárdenas, agregó que “la idea es que esta legalización se convierta en un referente para toda la ciudad de Santa Marta, para otros sectores que en la historia de Santa Marta nunca se habían legalizado,  convirtiéndose en la primera ciudad del país en ser legalizada totalmente abanderando esta política pública.

Vale la pena recordar que en la administración del ex alcalde Carlos Caicedo se inició el proceso de legalización de barrios, donde se reconoció la existencia de los asentamientos humanos en barrios legalmente constituidos, que en algunos casos por más de un siglo estuvieron viviendo en la ilegalidad urbanística.

Gracias al trabajo desarrollado de manera ágil y pedagógica, contando con el acompañamiento y veeduría de la comunidad, para establecer el proceso de manera efectiva, se logró el reconocimiento y aceptación del proceso por parte de la comunidad, caracterización sociodemográfica de cada uno de los barrios, levantamiento cartográfico y planímetro a detalle de cada barrio, el plano de loteo urbanístico y ubicación del asentamiento, el estudio jurídico de los títulos de propiedad de cada uno de los predios, posesión de cada uno de los  predios que conforman dichos barrios.




Más Noticias de esta sección

Publicidad