Santa Helena hará paro por la “independencia”

La Ministra de Educación inauguró en el mes de abril pasado la insfraestructura de esta educación educativa que actualmente sigue sin funcionar.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


“No tenemos agua, centro de salud, estación de Policía, estamos siendo nuevamente desplazados, pero esta vez nos está victimizando el Gobierno Distrital”, afirmó Ercilia Mojica líder comunal.


Este es el tanque de almacenamiento de agua que los habitantes de la urbanización aluden que hace un mes era el que les abastecía de agua.
Este es el tanque de almacenamiento de agua que los habitantes de la urbanización aluden que hace un mes era el que les abastecía de agua.

Los habitantes de la urbanización Santa Helena han realizado reuniones concertadas con diferentes líderes, administradores y consejos de administración de toda la comunidad en la que han llegado en consenso a realizar la toma de los lugares que desde hace más de un año el Gobierno Distrital les había prometido entregar.

La fecha escogida para realizar el paro será el próximo jueves 20 de julio, día en que, con actividades culturales y una gran marcha, los más de 18 mil habitantes de lo que se conoce como Ciudad Equidad, pero que realmente se llama Santa Helena harán estaciones en cada una de las obras que el Gobierno Distrital dejó en estado de abandono hace más de un año.

“Hemos demostrado que la comunidad unida puede obtener logros, tal fue el caso del desabastecimiento que sufrimos en diciembre de 2014 y que la misma Ministra de aguas realizó un proyecto solo para esta comunidad, la estación San Lorenzo, ese fue nuestro logro y ahora la Essmar y Veolia nos lo quitan”, aseguró Ercilia.

Desabastecimiento de agua

A pesar de las declaraciones entregadas por la empresa Veolia a EL INFORMADOR, donde explican que a través del suministro de agua por lapso de dos horas y el llenado del carrotanque de 10 mil litros a las 11 manzanas de Santa helena es suficiente, la comunidad dice que este es un engaño y que es un logro que estos habían conseguido con la planta San Lorenzo, la cual los abastecía.

“Desde hace un mes comenzamos a tener el problema de desabastecimiento y nos impusieron un cronograma donde nos racionan el agua, además de un tanque en la portería de cada manzana que nosotros no queremos”, aseguró la administradora de la manzana 12, Aiquel Ibarra, en entrevista para este medio de comunicación.

La urbanización Santa Helena cuenta con un tanque de almacenamiento, además de una alberca y tres pozos y aun así no tienen agua de manera permanente.

Colegio de Ciudad Equidad entraría en funcionamiento a finales de abril

Este anuncio pasó a convertirse en una desconsoladora expectativa, ya que a la fecha, la Institución Educativa Distrital del Caribe no ha funcionado.

El primero de abril se hizo la inauguración de la institución educativa, en la que el alcalde Rafael Martínez y la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, coincidieron al expresar el gran desafío que tiene la ciudad en seguir impulsando proyectos de primera categoría que ayuden al desarrollo de las comunidades menos favorecidas. En este mismo evento, Rafael Martínez se comprometió con la comunidad diciendo: “Aspiramos colocar en funcionamiento el colegio a finales del mes de abril. El lote fue donado por la Alcaldía, ya tenemos rector para la institución y estamos gestionando una dotación para las aulas”.

La Institución Educativa Distrital del Caribe de Ciudad Equidad tiene capacidad de albergar 1.240 estudiantes en tres jornadas, aunque inicialmente se trabajaría en una sola jornada que aspira atender a 900 jóvenes y un área total de 17.000 metros cuadrados.



¿Dónde está la estación de Policía?

“Próximamente Ciudad Equidad contará con una estación de Policía”, fue el anuncio hecho en el mes de abril de 2016 por la coronel Sandra Vallejos, comandante de la Policía del Distrito de Santa Marta.

Donde también dijo: “Se ha hecho un trabajo para pedir recursos de carácter nacional con el Ministerio de Interior y el Ministerio de Vivienda, quienes hicieron la cofinanciación del proyecto. También se ha venido trabajando bajo el acompañamiento de la Alcaldía Distrital, quienes muy gentilmente cedieron el terreno donde próximamente iniciaremos la construcción de Ciudad Equidad”.

Centro de salud

Se supone que Santa Helena contaría con un centro de salud, el cual en su primera etapa tiene un valor de 3.000 millones de pesos. La Alcaldía Distrital hizo una reserva de 1.000 millones de pesos a través de la ESE Alejandro Prospero Reverend y por el lado de la empresa los 2.000 millones que son compensatorio, gracias al acuerdo que suscribió el Alcalde con el gerente de la constructora.

El centro de salud para atender a la población de Ciudad Equidad, contará en su primera fase con consulta externa, atención ambulatoria y de urgencias y el área en condición de primer nivel.
Aiquel Ibarra administradora y residente de la manzana 12 de Santa Helena.
Aiquel Ibarra administradora y residente de la manzana 12 de Santa Helena.

Centro de desarrollo infantil, ludoteca y parques

La Alcaldía Distrital había anunciado que se encontraba en fase de diseño del Centro de Desarrollo Infantil y la Ludoteca por valor de 2.200 millones de pesos, este proyecto se esperaba estuviera listo a finales del mes de septiembre de 2014 e iniciar procesos contractuales. Con este CDI la comunidad de Ciudad Equidad tendría un preescolar con capacidad de más de 600 niños.

Igualmente el ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo había indicado que los tres parques a construir en Ciudad Equidad, fueron diseñados y se entregaron a Coldeportes nacional para su financiación por valor de 5.500 millones de pesos.

Con el propósito que se puedan tener tres grandes espacios y edificar la clínica, el colegio, Centro de Desarrollo Infantil con la Ludoteca y los tres parques, ya se cuenta con las áreas las cuales fueron acordadas por parte de la Administración Distrital con la constructora.
Este es el Centro de Desarrollo Infantil y la Ludoteca de Santa Helena, obra totalmente abandonada.
Este es el Centro de Desarrollo Infantil y la Ludoteca de Santa Helena, obra totalmente abandonada.

El viacrucis

En protesta por lo que las obras no se han ejecutado, ya que han pasado más de dos años y las obras no han sido entregadas y dese hace un año las obras están totalmente paralizadas, la comunidad se ha unido para realizar el día 20 de julio la “Marcha de la Independencia”, actividad en la que saldrán los más de 18 mil habitantes a la calle a exigir al Gobierno las garantías del cumplimiento de todas las obras, además que les regresen el agua.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena




Más Noticias de esta sección

Publicidad