No hay gota que rebosó la copa

Nuevamente las familias deben abastecerse de agua desde tanques comunitarios, medida que sigue siendo insuficiente.

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Desde hace más de un mes los cerca de 18mil habitantes de la Urbanización Santa Helena están padeciendo por la falta de agua en sus viviendas.



El fenómeno que tanto criticó el actual gobierno de la empresa Metroagua, hoy es la realidad que padecen los cerca de 18mil habitantes de la urbanización Santa Helena.

Al entrar al sector conocido también como ‘Ciudad Equidad’ un enorme tanque negro adorna cada una de las porterías de las once manzanas que componen esta urbanización.

Fue un panorama desalentador llegar a Santa Helena y ver a las personas con un tanque o baldes haciendo fila para recolectar un poco de agua, porque la nueva empresa que ya tiene dos meses de estar administrando el sistema de acueducto y alcantarillado lleva un mes racionando el preciado líquido a los habitantes de esta comunidad.

El periódico EL INFORMADOR atendió la denuncia de las familias de personas de escasos recursos, desplazados por la violencia, entre otras formas de vulneración, denuncian el atropello que el gobierno distrital hace al suspenderles el servicio continuo de agua que pide a gritos que se les respete sus derechos, los acuerdos pactados y que les regresen el agua.

“En esta manzana viven 226 familias, y nunca antes habíamos tenido problemas con el agua, antes de que entrara el nuevo operador todos los días, las 24 horas había agua en las casas”, explicó en entrevista para el periódico EL INFORMADOR, Aiquel Ibarra, administradora de la manzana 12.

Los administradores de las once manzanas que componen la Urbanización Santa Helena se acercaron a las oficinas de Veolia, donde en reunión con Fernando Moncaleano, gerente general, los escuchó y según los administradores se realizaron unos acuerdos.

“Más pañitos de agua tibia a un problema que ellos mismos han generado, porque es inexplicable que con la capacidad de almacenamiento que tiene la urbanización haga falta el agua”, continuó diciendo la señora Ibarra.

La denuncia

La empresa Essmar y su aliado estratégico colocaron en cada una de las manzanas de la Urbanización Santa Helena un tanque con capacidad de almacenamiento de 10mil litros que llenan con carro tanque. El agua llega una hora cada día, y va llegando a cada manzana de manera intercalada.

“En la manzana 12 se socializó con la comunidad el horario en que llega el agua, acá nos toca nada más los martes, jueves y sábado; los domingos y lunes estamos sin una gota de agua. Y el agua llega de 6:00 a 7:00 de la mañana los días martes y sábado; y los jueves llega de 11:00 de la mañana a 12:00 del medio día”, señaló la administradora de la manzana.

El mecanismo

Los días que llega el agua la administración enciende una alarma con la que las personas identifican que está entrando agua, así cada uno de manera cronometrada llena cuanto recipiente puede en el lapso de una hora porque después no hay nada que hacer, el agua deja de llegar y vuelve la sequía total.

“Para recoger firmas y sacar a Metroagua fuimos utilizados, cada uno ayudo a llenar planillas, pero ahora ni el derecho al agua tenemos. Esta manzana está compuesta por 298 casas, en cada una viven 6 personas o más y de esos 716 son población infantil”, denunció Ercila Mojica, administradora y líder de la manzana cinco.

“Apoyamos a la empresa nueva para ver resultados, pero nos abandonaron, exigimos que nos regresen el agua”, finalizó diciendo la mujer.

Por: Vicky Cianci

Redacción EL INFORMADOR

Fotos: orlando Marchena




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