Acciones de vigilancia y control en restaurantes del mercado público

Equipo de Secretaria de Salud Distrital realiz´ó el operativo de control en verificación de normas fitosanitarias

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Propietarios y administradores se comprometieron a realizar planes de mejora para salvaguardar la salud de la población que acude a sus establecimientos.

El operativo fue liderado por la Secretaría de Salud Distrital con el apoyo de la administración del edificio del Mercado público y la Policía, donde se realizaron acciones de inspección, vigilancia y control  a restaurantes que brindan sus servicios en el mercado público. Entre los hallazgos que fueron evidenciados en  los cuatro restaurantes ubicados en el segundo piso del edificio plaza de mercado están: la falta de anjeos en las ventanas, limpieza y desinfección inadecuada, contaminación cruzada de alimentos; se encontraron utensilios en material no adecuado como tablas de picar y cuchillos con el mango en madera.

Así mismo se encontró una incorrecta manipulación de alimentos así como uso de vestimenta no reglamentada. De igual forma,  se evidenciaron  hallazgos en la calidad de equipos y envases empleados. En cuanto a la  localización, accesos y abastecimiento de agua potable, se les fijaron igualmente recomendaciones  para ejecutar a corto plazo.

Compromisos

Entre los compromisos que se establecieron en las actas se les recomendó la realización nuevamente del curso de manipulación de alimentos, uso de vestimenta adecuada: gorro, tapa bocas, zapatos cerrados y batas con cierre interno y/o cerradas con velcro, libres de botones entre otros, como es lo recomendado; la instalación de anjeos en las ventanas que evite infestación o presencia de vectores.

De igual forma realizar limpieza profunda a las superficies que estén en contacto con los alimentos con el fin de evitar riesgos para la salud pública y reducir sustancialmente el número de otros microorganismos indeseables. Asimismo, la disposición del agua potable suficiente y requerida en las diferentes actividades del establecimiento de acuerdo a las normas vigentes establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

María Gutiérrez,  copropietaria de uno de los restaurantes objeto de inspección, señaló: “Yo me alegro por que estas visitas son para mejorar y la dificultad se presenta  a veces porque son tres personas las que manejan el restaurante”.

Este tipo de acciones de Inspección, Vigilancia y Control –IVC- que adelanta el gobierno local permiten adoptar medidas de seguridad e imponer las sanciones correspondientes enmarcadas en la Resolución 2674 de 2013, de conformidad con lo establecido en la Ley 09 de 1979, buscan más que sancionar, sensibilizar a propietarios y administradores de establecimientos públicos  sobre su responsabilidad en garantizar la salud y bienestar de la población que recibe sus  servicios.




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