Gobierno Distrital le apuesta a que los servicios no queden en manos de un privado

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Distrito entra en fase final del esquema de APP para la solución definitiva a la problemática de agua.

El Distrito entró en la fase final del esquema de la Alianza Público Privada- APP-  que permitirá que la ciudad solucione de forma definitiva la problemática de agua y alcantarillado de la ciudad.

En una mesa de trabajo en la que participaron el alcalde Rafael Martínez, representantes del Departamento Nacional de Planeación, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito -Essmar-, Ingrid Aguirre y representantes de la comunidad, se definió la participación activa de la Administración Distrital en la APP, permitiendo que estos servicios no vuelvan a quedar en manos de un privado.

El alcalde Martínez explicó: “Estamos entrando en la fase final del esquema para la contratación de la empresa que hará las inversiones producto de la Alianza Público Privada-APP- que se ha planteado con el Gobierno Nacional para la solución al problema del agua.  En esta reunión lo que le hemos planteado a Planeación Nacional es cómo lograr la mayor participación del ente público, en este caso la Essmar dentro del esquema de operación, para no solo quedar como una entidad que contrate y se desprenda del servicio, sino que queremos tener: la iniciativa, el liderazgo y una participación activa en dicha operación”.

Asimismo, el mandatario mencionó: “Estamos en un escenario donde efectivamente es viable y se logran nuestras peticiones aún dentro del esquema de APP que nos plantea el Gobierno Nacional. Hemos dicho que queremos no solo estar presente en la auditoría, interventoría y control de las ejecuciones sino en la planeación de las inversiones para la operación, es decir, ser los representantes y voceros de los ciudadanos en ese esquema nuevo de prestación de servicio”.

Igualmente, expresó: “Esto además nos servirá para ir adquiriendo la experticia y la capacidad técnica suficiente que nos servirá para que luego pase el esquema de APP, la infraestructura y la operación quede en su totalidad en manos de la empresa pública del Distrito”.

El burgomaestre también manifestó: “Por parte de la consultoría que contrató Planeación Nacional hubo aceptación en las propuestas que planteamos, por lo que ya estamos en detalles finales”.

Finalmente, Fabio Villalba de Planeación Nacional, indicó: “Nos vamos felices porque hemos logrado un acuerdo por el beneficio de la ciudad, hemos llegado a un punto donde nos permite cumplir con las expectativas de la Alcaldía y el Gobierno Nacional. Es claro que la ciudad viene de una historia no muy exitosa de participación privada, pero creemos que esta vez tenemos herramientas diferentes. Podemos garantizar que al final de este contrato vamos a tener una empresa de servicios públicos en Santa Marta a la altura de las necesidades de la ciudad y con los recursos técnicos y financieros”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad