Mucho por hacer pero sin recursos para ejecutarlos

Edilson Miguel Palacio castañeda, nuevo Contralor.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Edilson Palacio comenzó a ejercer de Contralor revisando el tema presupuestal, para lo que dice buscará acercamiento con el Administrativo Distrital para la entrega de los recursos.

El abogado Edilson Palacio,  quien comenzó a trabajar como jefe del Control Fiscal del Distrito de Santa Marta, ha dicho que esta entidad necesita el fortalecimiento económico que le permita poder hacer el ejercicio del control financiero en la capital del Magdalena.

En entrevista con el periódico EL INFORMADOR Edilson Miguel Palacio Castañeda, dijo “Me estoy enfrentando al reto de la supervisión de 60 frentes de obras a las cuales es mi obligación hacerles el respectivo control anterior y posterior, para ello es necesario contar con el personal técnico calificado, pero en las condiciones en que recibo la Contraloría no podría hacerlo efectivamente”.

Agregó: “Es por ello que lo primero que hago es pedir a los Concejales del Distrito de Santa Marta me apoyen en mi gestión y me doten de las herramientas de las que carece la Contraloría de la ciudad de Santa Marta”.

Comienza proceso de

empalme

En el primer día del ejercicio de Contralor, Edilson expresó encontrarse satisfecho con el equipo administrativo que conforma a la entidad, “La planta de personal de la Contraloría son personas que llevan muchos años de experiencia frente a esa unidad de control, pude sentir el apoyo y respaldo de todos”, puntualizó.

Primera tarea

La primera labor es la de revisión y análisis de la información que en el proceso de empalme está recibiendo, respecto a ello enunció: “Debo organizar la casa, analizar los documentos, acuerdos y demás de mis antecesores, una vez tenga organizado y en armonía el interior de la entidad, podre decirle a los ciudadanos qué he encontrado, mientras tanto es muy apresurado”.

Control Fiscal

Como ya lo había dicho Edilson palacio, el día de la posesión, va a revisar a aquellas entidades que reciben miles de millones de pesos y que considera que con esos recursos podrían estar haciendo más por la ciudad. “Los recursos que entidades como Corpamag, Los Bomberos, Malla Vial, Amoblamiento Urbano y la Ese Prospero Reverend son por contribución de los samarios, así que deben rendir cuenta de sus inversiones”.

Referente a esto, el Contralor citó un ejemplo: “Cuando ocurrió el incendio del Mercado Público fue necesario apagarlo con unas máquinas de espumas especiales que trajeron desde Barranquilla, cómo es posible que con tantos miles de millones, la ciudad de Santa Marta carezca de tecnología de punta”.

“Sin espinaca Popeye no tiene fuerza”, es por ello que desde la Contraloría el llamado al Gobierno Distrital es el manejo del tema presupuestal; ya que sin los recursos económicos no se tiene el fortalecimiento necesario que al final busca brinda un control eficiente para poder brindar un desarrollo social en la ciudad.

Los recursos

El año pasado fueron aprobados $118 mil millones de pesos para el presupuesto general del Distrito de este año, eso debería redundar en un presupuesto para la Contraloría Distrital de $3mil 186 millones de pesos, que según la Ley 1416 de 2010 determina a Santa Marta como Distrito de primera categoría al que le correspondería el 2.7% del ingreso corriente de libre destinación.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad