Parque de Bolívar: cada vez más abandonado

A plenas horas del día se encuentran indigentes durmiendo en las bancas.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


el lugar,  que no sólo disfrutan los locales, sino también como sitio turístico, no está en óptimas condiciones para ofrecer un espacio visualmente agradable a visitantes.

Por: Isabel Montenegro Rangel
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes Acosta

El Parque de Bolívar es el parque más emblemático de Santa Marta, se caracteriza por ser un punto clave de la ciudad donde se organizan todo tipo de reuniones sumándole que se encuentra en un punto estratégico en el centro de la ciudad, frente al mar, a un lado del Museo del Oro, la Biblioteca del Banco de la República y tiene el espacio suficiente para organizar eventos a esto sumándole los monumentos históricos que alberga como una estatua de Simón Bolívar y la fuente de las cariátides.

El evidente deterioro

Este sitio ha tenido varios arreglos, pero actualmente se pueden encontrar los pisos partidos cuyos bloques han removido y los dejan en algún lugar aleatorio del parque.

También algunos bolardos han sido quitados, aparentemente para introducir carros en eventos y los dejaron a un lado del piso partido donde estaban ubicados.

Por otro lado la historia interminable de los indigentes durmiendo en las bancas a plena luz del día, la estructura de las jardineras en desgastada y lo que alguna vez fue una fuente de agua llamada fuente de las cariátides o fuente de las cuatro caras, hoy se convirtió en una fuente de malos olores y basuras.

Sumándole la falta de un control de tránsito con respecto a los vehículos que se parquean en las estrechas calles que rodean el parque, causando ue el flujo vehicular de estas vías sea más lento sobretodo en horas pico.

Sin una pronta intervención, este símbolo podría convertirse en un monumento pero de la decadencia.

El gran reto

Uno de los retos más grandes respecto a este tema no es sólo la reparación  del lugar en sí, sino despertar el sentido de pertenencia en los samarios para que preserven esta zona, cuiden las partes verdes, no destruyan la propiedad pública y sean amigables con los espacios públicos que finalmente terminan siendo de todos los samarios.

Aún con el aviso de prohibido parquear, se encuentra una larga fila de carros.
Algunos bolardos han sido sacados de su sitio.
Los bloques de los pisos rotos se encuentran arrojados dentro de las jardineras del parque.
El interior de la fuente de las cariátides o fuente de las cuatro caras, que hoy en día expele malos olores.
Los bloques de los pisos no están bien asegurados y cada vez los siguen removiendo.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad