Primera factura de Essmar y Veolia causa inconformidad entre algunos usuarios

Nueva factura genera descontento en la comunidad porque no contiene información precisa del anterior prestador del servicio.

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Los usuarios reclaman diferentes inconsistencias en la facturación, una de ellas es que por falta de empalme en la información se están cobrando valores en proceso de reclamación.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR

La nueva empresa administradora del servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Santa Marta, no viene respetando los convenios de pagos acordados con Metroagua  para saldar las deudas pendientes que tenían con la entidad, así denuncian usuarios por lo que ha generado largas filas en la entidad para la reclamación y corrección en la factura.

Hoy algunos de los clientes que tienen pactos  no están recibiendo una factura desglosada donde se les cobre el consumo y el valor convenido mes a mes, sino por el contrario,  se le está cobrando una factura unificada, y además, el total de la deuda debe cancelarse en un único pago.

La nueva factura

La empresa Essmar y su aliado estratégico Veolia generaron la primera factura, la que cambió completamente en diseño y tamaño en comparación con la de la anterior empresa prestadora de este mismo servicio, pero esta misma es carente de información.

“Metroagua no entregó información completa y exacta de la cartera, se está cobrando lo que marco la lectura del medidor”, así lo explicó Janeth Carreño, gerente Comercial de Veolia en rueda de prensa.

El gerente General de Veolia, Fernando Moncaleano añadió a la explicación “Se está cobrando el consumo del mes de abril, a alguna personas se les cobro de uno a tres días del servicio de Metroagua y el resto del valor es lo que corresponde al servicio de la Essmar”.

Diseño de la factura

En busca de la simplicidad y facilitar la lectura de la información la empresa de servicio público del sistema de acueducto y alcantarillado está cometiendo varios errores, entre estos que en la factura no es claro quién es el cliente, carece de dirección a quien se le factura, el índice comparativo de promedio del consumo, especificación de la deuda, monto y fecha de ultima factura cancelada, toda esta información es de suma importancia para trasparencia y claridad del usuario.

Janeth Carreño, dijo que esta es la primera factura por eso no tiene esa información específica, pero que en pro de mejorar la calidad del servicio se puede considerar hacer ajustes y modificaciones.

Señor usuario usted debe saber

¿Qué ocurre si en un periodo de facturación me llega un consumo muy alto frente a los promedios anteriores?

Si el alto consumo es de los considerados como desviación significativa, de acuerdo con los porcentajes previstos por la empresa en el contrato de condiciones uniformes, con respecto al promedio, le corresponde a la empresa revisar previamente las instalaciones del predio, antes de facturar, pero si factura sin haber revisado, usted debe reclamar, y la empresa le debe facturar el promedio de los consumos anteriores hasta tanto verifique la causa del consumo desviado.

Son un sin número de quejas que tienen los samarios frente a la nueva factura, sin embargo el alcalde Rafael Martínez, en la socialización del primer mes de operación de Essmar y su aliado estratégico Veolia, aseguró “Es importante decir que no hay incremento de un solo centavo en la factura, antes por el contrario la factura es mucho más trasparente y describe cuanto subsidia el Gobierno a los estrato 1, 2 y 3, como el valor que subsidian los estrato 5 y 6”, afirmó Martínez.




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