Cifras reveladas por Essmar y Veolia muestran el crítico estado del agua en la ciudad

Esta grafica fue expuesta en socialización por la Essmar y Veolia a los medios de comunicación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 37% de niños menores de 5 años que fueron atendidos en Santa Marta, reportaron casos de enfermedades infecciosas y parasitarias porque el agua no es apta para el consumo humano.

Por: Vicky Cianci
Redacciòn EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

A los 100 días que la empresa Essmar y su aliado estratégico Veolia recibieran la operación del sistema de acueducto y alcantarillado por parte de la empresa Metroagua, se realizó socialización con los medios de comunicación donde se informó que el agua no todos los meses cumple el estándar de calidad.

Durante el evento intervinieron el alcalde Rafael Martínez, la gerente de la empresa de servicios públicos del Distrito-Essmar, Ingrid Aguirre y la gerencia del aliado estratégico – Veolia, quienes informaron los planes de inversión a realizar para mejorar la calidad del agua en la ciudad.

“Metro a metro, estación de rebombeo por estación y planta por planta se ha hecho un análisis del estado de las mismas dando como resultado que más del ochenta y cuatro por ciento del sistema está en ruinas”, así lo afirmó el Alcalde en rueda de prensa.
Radiografía del sistema de acueducto y alcantarillado muestra que más del 83% del sistema amenaza ruina.
Radiografía del sistema de acueducto y alcantarillado muestra que más del 83% del sistema amenaza ruina.


Plan de corto, mediano y largo plazo

De cada metro cubico de agua tratada se pierde más de la mistad de la misma, la primera obra a ejecutar a corto plazo es corregir este grave error y reducirlo hasta el 5% de perdida en toda la ciudad.

“Ya tenemos identificadas cuales son las inversiones urgentes, de esta manera trabajaremos en conjunto la Alcaldía, Essmar y Veolia, esta inversión ronda en los $10mil millones de pesos; pero para optimizar el sistema y poder garantizar a los samarios un mejor servicio es de $35mil millones de pesos”, explicó Rafael Martínez.

Mejora en la calidad del agua

La falta de mantenimientos preventivos y correctivos en el sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad ha generado una significativa perdida del agua por filtración, tal es el caso que se identificó en la Planta de Tratamiento de Mamatoco, en la que se está perdiendo más del 30%  del líquido.

“Este fenómeno no debía presentarse y de ser así debió haber corregido, esto es producto de la ineficiencia en los procesos de tratamiento por parte de la empresa Metroagua”, aseguró el Alcalde de Santa Marta.

La inversión

El aliado estratégico Veolia hará un aporte de $6.200 millones de pesos y la empresa Essmar se suma con una cifra de $4mil millones de pesos para un total de inversión estos primeros doce meses de $10.200 millones de pesos.

Plan de Obra e inversión

Mejoramiento de Plantas de Tratamiento: Planta de Mamatoco y El Roble será de $1.700millones de pesos, esta inversión se hará entre los meses de julio a diciembre de este mismo año.

Mejoramiento de Estaciones de Bombeo de Agua Potable por una inversión que asciende a los $900millones de pesos se realizará de agosto de 2017 a enero de 2018.En este mismo periodo se lleva a cabo inversión por $1.700 millones de pesos para el mejoramiento de Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales.

Además para Sectorización y Macromedición se invierten $948millones de pesos, la que se ejecuta del mes de agosto de 2017 a abril de 2018. En centro de control por valor de $322 millones, micromedidores por $300millones, la instalación by pass de Gaira por $130millones, la habilitación fase I tubería Sena Troncal - La Lucha por $200millones.

En redes de acueducto mil 996 millones de pesos que se hace a partir del mes de julio y en redes de alcantarillado por dos mil cuatro millones de pesos.

Ante la inversión que la empresa que administra el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Santa Marta, hacen llamado a la ciudadanía primero para que se implemente una cultura de pago oportuno para poder dar cumplimiento a los planes trazados, ya que estos finalmente son para el mejoramiento de la calidad del agua y convertir el índice constante en apta para el consumo humano.

Además la empresa hace llamado para que las personas se abstengan de arrojar basura en las calles, ya que estas terminan en las rejillas de evacuación del agua lluvia ocasionando taponamiento.

$10 mil 200 millones de pesos serán invertidos en estos 12 meses en el sistema de acueducto y alcantarillado.

“En toda la ciudad se está perdiendo más del sesenta y siete por ciento del agua”

Ingrid Aguirre, gerente Essmar, Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta y Fernando Moncaleano, gerente general de Veolia.
Ingrid Aguirre, gerente Essmar, Rafael Martínez, alcalde de Santa Marta y Fernando Moncaleano, gerente general de Veolia.




Más Noticias de esta sección

Publicidad