Ideam mantiene alerta naranja

Cruz Roja, Defensa Civil y Gestión de Riesgos hicieron entrega de ayudas a moradores de calle 30

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lideradas por entidades del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo atendieron 23 afectaciones en casco urbano y 2 más en sendos corregimientos.

Se mantiene la alerta naranja sobre Santa Marta ante la posibilidad de nuevas lluvias que podrían generar deslizamientos en varias partes de ella, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-.

El reporte lo entregó el coordinador de la Unidad Distrital de Gestión de Riesgos, Jaime Avendaño, quien indicó que los organismos de socorro con sede en la capital magdalenense están prestos para atender cualquier emergencia que la época de fuertes lluvias pueda producir.

Avendaño pidió a la comunidad que reporte a los organismos de socorro o al gobierno del Distrito cualquier situación que pueda degenerar en una situación de emergencia que implica riesgos de cualquier naturaleza a los seres humanos y los sitios donde residan.

La información fue suministrada al término de una reunión extraordinaria del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, celebrada en la mañana de este miércoles en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Dicha reunión se dio luego de la inspección que los miembros de esa instancia, liderados por el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos, realizaran esta mañana a diversas zonas de la ciudad en donde hubo afectaciones por el aguacero del martes.

25 afectaciones atendidas

Al mismo tiempo, el funcionario comunicó que durante el fuerte aguacero que se presentó en la tarde y la noche del martes, fueron 23 las afectaciones que los organismos de socorro, integrantes del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo, atendieron en barrios que conforman el casco urbano de Santa Marta y dos más en los corregimientos de Bonda y Minca.

La atención ofrecida a estas afectaciones fue siempre coordinada con el equipo de gestión de riesgos y liderada por el alcalde, quien dictó las directrices con base en las cuales actuaron los miembros de: la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Essmar, la Policía Metropolitana y la Unidad Distrital de Gestión de Riegos.

“Hay un balance positivo de las atenciones brindadas al darse respuesta efectiva a las inundaciones provocadas por el fuerte aguacero de anoche. La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta -Essmar- emprendió, desde el mismo martes, jornadas de limpieza y hoy adelanta actividades de mantenimiento en canales y rejillas, así como recolección de material de arrastre en sectores como: Bastidas, Chimila y María Eugenia. Se está coordinando el inicio de trabajos con maquinaria amarilla”, comentó.

Algunas de las zonas afectadas fueron

Sector de la Quebrada Tamacá, a la altura del box coulvert sobre la doble calzada, se presentó un desbordamiento de la quebrada lo cual afectó a una vivienda ubicada en el barrio 19 de abril. En el sector de Luz del mundo, el box culvert diseñado no dio abasto para poder permitir la evacuación de las aguas de escorrentía que se presentaban en el sector.

En el sector de El Parque y La Concepción 2, el box coulvert no dio abasto para evacuar las aguas de escorrentía; en el sector de Galán se presentó un deslizamiento por un proceso constructivo que se venía desarrollando en un cerro el cual afectó a una mujer; en el sector de Gaira, se encontraba una persona sobre la ronda hídrica del río Gaira el cual alcanzó costas altas y llego a su zona inundable (la persona encontrada fue socorrida por la comunidad) vive en una especie de cambuche.

También en el sector de El Milagro se presentó una inundación que afecto a 183 viviendas dado que el canal que recoge las aguas lluvias no dio abasto y se desbordó. (se logró estabilizar el transporte de agua por el canal a la 1:00 de la madrugada). Este es el único sitio de la ciudad donde aún hay afectaciones, por cuanto las casas de la zona se mantienen con agua en su interior.

Además, en la carrera primera con calle 22 se presentó estancamiento de agua de escorrentía que aumentó la altura de la lámina de agua a 70 centímetros en ese punto.

El funcionario indicó que el aguacero del martes hizo que en una zona cercana a Galicia se cayera una pared sobre una persona que resultó herida, al tiempo que en el sector de La Victoria se derrumbó otra pared sin dejar lesionados.

En los 10 últimos años lluvia más fuerte de mayo

El coordinador de la Unidad Distrital de Gestión de Riesgo, Jaime Avendaño, también comunicó que el aguacero caído sobre la ciudad durante cerca de tres horas y media fue el más fuerte de mayo, en los últimos diez años en toda la ciudad.

Dijo que según los registros del Ideam las precipitaciones fueron las más fuertes en ese lapso no solo en el casco urbano, sino especialmente en Minca, donde la lluvia provocó pequeños deslizamientos que incluso bloquearon temporalmente la circulación por vías de la zona.

Finalmente, registró que el Ideam pronostica nuevas lluvias para la tarde y noche de este miércoles, pero mucho más leves que la del martes en la ciudad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad