Tres horas de lluvia causan estragos en Santa Marta

Un vehículo cayó en una zanja abierta en la avenida Santa Rita (calle 22) con Ferrocarril.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Deslizamientos, ríos desbordados, calles rebosadas de agua, viviendas inundadas, árboles caídos y fallas eléctricas dejaron las precipitaciones más fuertes que se han registrado este año.

Por Daniela A. García Gómez
Redacción EL INFORMADOR

Un fuerte aguacero que se extendió por más de tres horas causó estragos ayer en Santa Marta, tanto en el área rural como urbana.

Las precipitaciones que empezaron a las 4:00 de la tarde y se extendieron hasta las 7:00 de la noche provocaron deslizamientos, desbordamientos de ríos, inundaciones de calles y viviendas, caída de árboles y fallas en el sistema eléctrico.

Y es que las lluvias fueron las más torrenciales en el transcurso de este año. De acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la cantidad de agua fue considerable: 40mm en Santa Marta, 36 mm en Bonda y 90 mm en Minca.

Las áreas más afectadas fueron Pescaíto, El Jardín, Parque del Agua (prolongación avenida del Libertador), Gaira y Minca, según la Unidad de Gestión de Riesgos y Bomberos de Santa Marta.

El cuerpo bomberil alertó además sobre el aumento de los niveles de los ríos Gaira y Manzanares, así como de la quebrada Tamacá, lo que elevó el riesgo de desbordamientos y deslizamientos.
Una laguna se formó en la carrera 19 con avenida del Río.
Una laguna se formó en la carrera 19 con avenida del Río.

Daños

En el barrio Luis Carlos Galán un deslizamiento de tierra afectó una vivienda, hecho en el que una joven identificada como Tatiana Paola Escobar, de 20 años, resultó herida y tuvo que ser trasladada a la Clínica Bahía, informó el mayor Eduardo Vélez, director seccional de la Defensa Civil (DC).

El organismo de socorro agregó que en la invasión El Milagro II–a la entrada del Sena Agropecuario- unas 200 viviendas quedaron inundadas; mientras que en el sector Paraíso, en Gaira, a varias residencias se les metió el agua como consecuencia del desbordamiento del rio.

En el barrio La Lucha también hubo casas afectadas, hecho que fue adjudicado por los vecinos al Consorcio Ruta del Sol II, encargado de la construcción del intercambiador de La Lucha, donde aseguran que no se tomaron previsiones para el desagüe en casos de lluvias al momento de la ejecución de la obra.

Ante las inundaciones en las principales calles y avenidas, hubo vehículos que cayeron en huecos o se quedaron entre las aguas. Los bomberos de Santa Marta tuvieron que atender las emergencias que se presentaron con dos carros: Uno en Santa Rita (calle 22) con Avenida de los Fundadores (carrera 1) que quedó atrapado y otro en la misma Santa Rita con Avenida del Ferrocarril que cayó en una zanja –no señalizada- realizada como parte de la obra que ejecuta el Consorcio Setp 2015.

El cuerpo bomberil además debió controlar una falla eléctrica que se presentó en una caja de registro que se prendió fuego en la calle Tumbacuatro (19)  con carrera 7.

Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión de Riesgo, agregó que se presentaron emergencias en viviendas del barrio Once de Noviembre.
Los deslizamientos de tierra y caída de árboles bloquearon la entrada al corregimiento de Minca.
Los deslizamientos de tierra y caída de árboles bloquearon la entrada al corregimiento de Minca.

En Minca

En Minca los deslizamientos de tierra afectaron una casa, según informó Ricardo Chaín, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Por su parte, el reporte oficial del Distrito dio cuenta de la caída de dos árboles en la vía, por lo que el acceso al corregimiento estuvo bloqueado.

De acuerdo con Avendaño, desde la Empresa de Servicios Públicos del Distrito (Essmar) se trabajó en el retiro de los árboles para la habilitación de la vía.
El Distrito puso a disposición de los ciudadanos el teléfono 3176432658 para que reporten las emergencias  generadas por las lluvias.




Más Noticias de esta sección

Publicidad