Lluvias reviven el caos de una ciudad sin drenajes

En el sector del Boro está ubicado el final del colector.. Foto: Edgar Fuentes Acosta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Calles estancadas y enlodadas fue el escenario que dejaron las primeras precipitaciones en Santa Marta.



Las comunes corrientes de agua se observaron  en las calles de Santa Marta después del aguacero el domingo en la noche, por lo que muchos sectores amanecieron ayer estancados y enlodados.

Un caso ya reiterativo fue el del barrio Pescaíto, por donde bajan las aguas buscando la salida al mar por un pequeño colector que resulta insuficiente para drenar, causando un represamiento mayor.

El mismo caso se presentó en la Avenida del Libertador, que como siempre se convirtió en una laguna;  así  como en el barrio Las Malvinas, donde la falta de pavimentación hace que la zona quede cubierta de barro.

En alerta

Jaime Avendaño, director del DADMA, asegura que el organismo no tuvo reportes de emergencias graves, pero que se encuentran preparados para atender cualquier llamado por parte de la ciudadanía.

“Esta es la primera temporada de lluvias de Colombia, con ella se establecen los planes con las diferentes entidades del Concejo Municipal de Atención de Riesgos. Nos apoyamos para poder tener datos de lo que está pasando en la ciudad, para atenderlos desde las diferentes funciones”.

El plan de desarrollo en Santa Marta aborda cómo se debe actuar ante una situación de emergencia, hay líneas de atención y prevención con base en un conocimiento establecido, también incluye un trabajo articulado con el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil. Sin embargo, este libreto data del año 2013.

Por ahora la estrategia es que la Essmar trabaje en la limpieza de canales y colectores pluviales. Avendaño agrega que la misma solicitud se le hace a la empresa Ruta del Sol, para evitar los  taponamientos que incrementan las probabilidades de inundaciones.

Recomendaciones

El director del Dadma da una serie de recomendaciones para esta temporada de precipitaciones: “No arrojar basura en la calle, ni destapar los manjoles para que las aguas escurran rápido, porque esto lo que hace es arrastrar materiales o residuos sólidos en una tubería de ocho pulgadas, lo que puede generar tapones que dificultan la circulación de las aguas”.

A la gente que vive cerca de los ríos advierte estar siempre alerta y mantener un kit básico para que puedan evacuar rápido ante un llamado de las autoridades. La sugerencia también va para quienes viven en las partes altas de los cerros.

Situación actual

Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil, comenta que tras este último aguacero no se recibieron llamados al centro operativo de emergencia para efectos de atención, sin embargo, están a la expectativa para cualquier eventualidad.

En cuanto al estado de los barrios en el distrito, expresa que los niveles de los ríos que bajan de la Sierra se han mantenido y que no se han desbordado.

Por ahora, el nivel alto de agua que se ha presentado en las calles por las lluvias es lo normal, en una ciudad que no cuenta con un eficiente colector pluvial.

Advierte que el mayor riesgo está en los cerros, donde las construcciones irregulares han causado un debilitamiento.

“A medida que avanzan las lluvias se van debilitando los cerros, se va colmatando de agua el talud y hace que empiecen los deslizamientos”.

Agrega: “El Ideam tiene alerta amarilla por creciente súbita de los ríos que bajan de la Sierra y toca hacer monitoreo continuo”.

Ante una lluvia persistente por más de dos horas recomienda a las personas que viven sobre las rondas hidráulicas de los ríos Manzanares y Gaira y especialmente los que están en pie de monte, que tienen que evacuar en caso tal que las precipitaciones fuertes persistan por más de hora y media.

Gestión de limpieza

Ricardo Chaín, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, indica que por ahora se está haciendo gestión para limpieza de los ríos para concientizar a la gente de que no arroje basura.

“Como equipo de socorro estamos muy pendientes a la situación, ya el invierno está prácticamente en todo el país”.

A la ciudadanía se le pide que reporten los casos graves de inundaciones en cualquiera de las líneas de atención.

Por Isabel Montenegro

Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad