Proyecto de la comunidad en prevención de riesgo evitaría inundaciones

Aguas negras y lodo en las calles del barrio bastidas

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Por primera vez en Santa Marta proyecto de control y prevención de riesgo presentado por la comunidad.

Por: Vicky Cianci
Redacción EL INFORMADOR

La comunidad de la localidad Histórica Rodrigo de Bastidas,  localidad 2, realizó un estudio de control y prevención de desastres generados por las lluvias. Dicho estudio se hizo basado en la experiencia de las anteriores inundaciones, donde históricamente son más de 20 barrios que se inundad.

Este proyecto que tiene como objetivo controlar y prevenir el riesgo de las inundaciones será presentado al alcalde de la Localidad dos, César Mercado, para que se le dé ejecución al mismo; teniendo en cuenta que dentro del presupuesto de esta localidad cuenta con un rubro específico que es ambiente y control de prevención de riesgos, por monto de cien millones de pesos, según lo expresó el Edil Carlos Moneri.

“Esperamos que el Alcalde tenga a bien disponer del dinero para que estos trabajos de prevención se ejecuten, porque esperamos que llueva pero que Santa Marta no se inunde”, afirmo Carlos Moneri.

Solicitud de la comunidad

Ya se presentó el proyecto de control y prevención a los ediles de la Localidad 2, estos lo aprobaron, falta que el alcalde menor lo apruebe y ejecute, y tener por primera vez en Santa Marta un control de prevención, teniendo por primera vez en Santa Marta un control de prevención, para que cuando empiecen las fuertes lluvias, mitigar las inundaciones que por cuestiones históricas dejan víctimas.

Estudio realizado

Después de un recorrido minucioso realizado por los sitios que siempre generan inundación y que son puntos ya identificados, tales como la quebrada La Lata y la represa de Los Fundadores. De igual manera se hizo un recorrido del río Manzanares desde la Tenería hasta Los  Cardonales, y el dictamen muestra que el río sigue con escombros, basuras, desechos y esto sigue siendo un signo de alarma, porque al momento de crecer el caudal y encontrar barreras se va a formar desbordamiento.

Otro signo de alarma que fue identificado es que en el río Manzanares según lo denuncia la comunidad de los Cardonales, se está realizando explotación minera, sacan arena del río produciendo deslizamientos, como es el caso que se presentó el pasado lunes festivo que quedó una persona sepultada bajo la arena al venirse un alud de tierra.

También se identificó que este fenómeno que además es ilegal se presenta en la represa de Los Fundadores, donde se extrae la arena.

Mantenimientos pendientes por realizar

Los box culvert ubicados en el barrio de Pescaíto están invadidos por las basuras y sedimentos, se deben realizar mantenimientos preventivos, porque de no ser así causarán rebosamientos de aguas, perjudicando al barrio del norte del Distrito.

Igual se hace  limpieza en el río Manzanares, la represa Los Fundadores, quebrada La Lata, La Sansón y Palangana, se debe hacer mantenimiento a las represas, a la compuerta, suspender la explotación de extracción de arena de la represa; porque se está corriendo el riesgo que esta colapse y ponga en riesgo a un centenar de viviendas que están ubicadas del otro lado de la represa, afirmó el edil.

en la Represa de los Fundadores, donde se extrae la arena.

Mantenimientos pendientes por realizar

Los box culvert ubicados en el barrio de Pescaito están taqueados de basura, de sedimentos, se deben realizar mantenimientos preventivos, porque de no ser así causaran rebosamientos de aguas y se va a inundar Pescaito.,

Igual limpieza en el Río Manzanares, Represa Fundadores, Quebrada la Lata, La Sansón y Palangana, se debe hacer mantenimiento a las represas, a la compuerta, suspender la explotación de extracción de arena de la represa; porque se está corriendo el riesgo que en la represa colapse y ponga en riesgo a un centenar de viviendas que están ubicados del otro lado de la represa, afirmó el Edil.

Box culvert, se encuentra nuevamente sucio.
Box culvert, se encuentra nuevamente sucio.




Más Noticias de esta sección

Publicidad