Superada emergencia en La Ensenada Juan XXIII

Equipo de Essmar atendiendo la emergencia sanitaria en el barrio La Ensenada de Juan XXIII

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dicho  daño fue originado en el sistema de alcantarillado provocando rebosamiento de aguas en esta zona de la ciudad.

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta –Essmar-, junto con su aliado estratégico Veolia, atendió y logró superar una emergencia sanitaria en el barrio La Ensenada Juan XXIII, originada por un daño en el sistema de alcantarillado que provocó el incontrolable vertimiento de aguas residuales en esa zona de la ciudad.

Los trabajos fueron desarrollados por dos cuadrillas de operarios, con el fin de poder limpiar los manholes y redes de alcantarillado que habían colapsado desde hace un mes ante la falta de mantenimiento por parte de Metroagua, que no atendió el llamado de la comunidad del mencionado sector.

El incumplimiento de la extinta entidad de acueducto y alcantarillado en La Ensenada Juan XXIII, provocó un malestar generalizado en dicho barrio por los malos olores y correntías de aguas emanadas de los manholes. Por esa razón, los colaboradores de la Essmar trabajaron intensamente por más de siete horas hasta superar dicha emergencia.

El ingeniero Marcos Toledo, jefe de alcantarillado de Veolia, afirmó que la emergencia sanitaria se habría originado por la falta de cultura de algunos ciudadanos que terminan haciendo mal uso de las redes de alcantarillado, a las que arrojan; bolsas, piedras, ropas y otros objetos que ocasionan el rebosamiento de aguas servidas.

“Es una mala práctica de los ciudadanos arrojar: bolsas, piedras, basuras y otros desechos que provocan el colapso de los manholes y por eso en la ciudad se observan estas emergencias por el mal uso de las redes de alcantarillado”, explicó el funcionario.

Luego de la atención prestada en el barrio La Ensenada Juan XXIII, la Essmar junto con su aliado estratégico Veolia se comprometió con la comunidad a desarrollar mensualmente labores de mantenimiento a los manholes de este sector del Distrito samario.

Otras acciones

De acuerdo con Orlando Vélez, jefe de alcantarillado de la Essmar, a raíz de las intervenciones de esta entidad, las estaciones de bombeo de aguas residuales se encuentran en normal funcionamiento y, pese a las lluvias presentadas en días pasados, reboses que se presentaban en sectores como el 11 de Noviembre, no ocurrieron.

Asimismo, explicó que se trabaja para dar solución en materia de alcantarillado en Cantilito.

Por su parte, Luis Felipe Gutiérrez, jefe de acueducto de la Essmar, explicó que desde el pasado 18 de abril, cuando se asumió la prestación de este servicio con el aliado estratégico, la Essmar ha hecho seguimiento a componentes de: captación, aducciones, plantas de tratamiento de agua potable, pozos de explotación del acuífero y redes de distribución de agua potable.

Así como también; al centro de control para monitoreo de tanques de distribución y estaciones de bombeo de agua potable, planes de mantenimiento a las estaciones de bombeo de acueducto y monitoreo de los puntos de calidad de la red de acueducto.

Producto de este seguimiento, la Essmar ha adelantado acciones como: establecer la necesidad de iniciar pronto con un estudio geotécnico la planta de tratamiento de Mamatoco para la solución estructural a la cámara de llegada del Río Piedras a fin de evitar la ausencia de suministro a la ciudad por la probabilidad de que esta se venga abajo.

Asimismo, se realizó una visita en el barrio Ciudad Equidad y se estableció un cronograma de trabajo para ir haciendo revisión sobre cada una de las manzanas, y de esta manera, verificar la frecuencia del suministro. Al respecto, Luis Felipe Gutiérrez indicó que luego de hacer una revisión del contrato, se encontró que la línea de alimentación a la estación de bombeo presenta problemas por ausencia de ventosas, por lo que se estableció un cronograma de trabajo para hacer revisión de cada una de las manzanas para ir atendiendo cada uno de los casos.

Otras de las acciones de la Essmar han sido: la reparación de fuga en el barrio Divino Niño, reposición de tuberías en la carrera 16 con calle 14 y la extensión de red provisional por tubería caída en la carrera 19 con calle 25.




Más Noticias de esta sección

Publicidad