Santa Marta con la mayor subnormalidad eléctrica del Caribe

111 barrios subnormales solo aportan el 8% del recaudo mensual.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se facturan $2.309 millones en promedio mensual y solo se recaudan $187 millones. Santa Marta lidera ranking de capitales con alta subnormalidad en el servicio de energía.

El Magdalena y su capital Santa Marta, son las regiones de la Costa con mayor subnormalidad eléctrica y las que tienen más porcentaje de usuarios morosos con Electricaribe.

Por esta razón, a finales de mayo, se suspendería el servicio en los tres barrios que más adeudan: Santa Ana y Cardonales, en el Distrito; y Vistahermosa, en el municipio de El Banco.

El anuncio lo hizo José Rodrigo Dajud, director comercial de la empresa operadora de la energía para la región Caribe, en reunión que sostuvo con medios de comunicación en el salón de juntas de la empresa en esta ciudad.

Allí manifestó que en la ciudad hay 111 barrios técnicamente subnormales conformados por 44.762 familias a los que se les facturan $2.309 millones de pesos, pero solo se recaudan $187 millones, equivalente solo al 8% de recaudo mensual.

En el caso de Santa Marta - dijo - el número de barrios en subnormalidad eléctrica es de 111 en los que habitan 44.762 familias. Aquí la cartera supera los 110 mil millones y el recaudo no supera el 8 por ciento.

Afirmó Dajud que el problema no es eléctrico sino socioeconómico, en razón a que las comunidades están afectadas por distintas situaciones, pues al no haber un trabajo formal viven del día a día, generando gran consumo.

Igualmente señaló que en Santa Marta se da un caso especial y es proliferación de bombas que llevan agua de las zonas bajas a las altas y eso hace que requieran de mayor gasto de energía, por tanto los consumos exceden los límites.

A nivel de la región Caribe existen 1500 barrios en subnormalidad conformados por 340 mil familias y que facturan en promedio $30 mil millones pero solo se recaudan $1.800 millones

Suspensión

De acuerdo con la estrategia planteada por Electricaribe para recuperar la cartera por subnormalidad, se hará una programación de cortes del servicio pero concertadamente con las comunidades, es decir, que no les tomará por sorpresa.

En el caso de quienes habitan en los barrios Santa Ana y Cardonales; por donde se iniciará la programación se suspenderá el servicio por seis horas, entre las 7:30 de la mañana y 3 de la tarde.

Para esos sectores se harán metas de recaudo semanales para que los usuarios abonen y dependiendo del pago el número de horas disminuye.

Cabe anotar que es posible que la suspensión del servicio no se dé, pues se ha dialogado con el alcalde Rafael Martínez, a fin de que de manera solidaria le aporten a la cartera de las comunidades. Cartera que asciende en el mes de marzo de este año al monto de $111.409 millones. "Con ello haremos dos cosas, abono y parte del dinero se utilizará para obras técnicas", precisó el funcionario de Electricaribe, Jose Rodrigo Dajud Durán.




Más Noticias de esta sección

Publicidad