Monumento a Rodrigo de Bastidas convertido en orinal y en deterioro

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


EL INFORMADOR hizo un recorrido por uno de los sitios más emblemáticos de Santa Marta; la estatua en homenaje al conquistador español fundador de la ciudad, Rodrigo de Bastidas, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, hoy 18 de abril. El estado en que se encuentra es deplorable, puesto que algunas personas con poca cultura ciudadana han tomado el lugar como baño público.


Además de ser un terreno para la realización de necesidades fisiológicas, es notorio el abandono y el deterioro de los bordes que rodean la estatua, los cuales se encuentran agrietados y destruidos. Asimismo, los fuertes olores que manan del sitio afectan a los turistas y comerciantes de la zona del Camellón.

“El mal olor nos afecta. Las autoridades deberían asear el lugar y vigilarlo para que las personas no orinen ni dañen más el sector”, manifestó una vendedora de artesanías de la Feria que se encuentra en el malecón.
Ver video:  
https://youtu.be/tbBGNsKST3k  

Según la Unesco, con la celebración del Día de los Monumentos, se pretende crear un espacio para reflexionar sobre la importancia de los bienes culturales y su vulnerabilidad. Fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983.

Se necesitan esfuerzos físicos y económicos para lograr la protección y conservación de los monumentos, sin embargo, en Santa Marta el poco civismo de algunos habitantes y el escaso mantenimiento a los lugares emblemáticos demuestran el insuficiente sentido de pertenencia por los sitios importantes de la ciudad.


Por: César Barrera

Redactor de EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad