Turismo y fervor religioso se vivieron en Semana Mayor

Las playas estuvieron a reventar pr estos días de descanso.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger



El turismo de playa, sol y mar se ha conjugado con el fervor religioso en esta temporada turística en la ciudad de Santa Marta. El Rodadero, Taganga, el Parque Tayrona y Minca, han sido los sitios de mar y río con mayores visitantes, al mismo tiempo la Catedral Basílica y las iglesias de San Francisco, San José y Santa María Estrella del Mar, acogieron a cientos de fieles católicos.

Los samarios también tuvieron tiempo para los servicios religiosos al cual asistieron.
Los samarios también tuvieron tiempo para los servicios religiosos al cual asistieron.


Desde el jueves hasta el domingo de resurrección fueron los días de mayor afluencia en las playas y en las iglesias. El Viacrucis fue el acto más concurrido, donde procesiones en diferentes puntos de la ciudad amenizaron esta celebración religiosa. Restaurantes, hoteles, establecimientos nocturnos y playas durante esta semana de vacaciones permanecieron con mas del 80% del lleno.

Cotelco, capítulo Magdalena, reportó que unos 80 mil turistas estuvieron hasta el domingo en Santa Marta, de los cuales 20 mil, aproximadamente, ocupan habitaciones de establecimientos legales y el resto casas particulares o para hotelería. Estas son por ejemplo algunas de las medidas que siguen siendo insuficientes en el sector turístico del Rodadero, y parece un fenómeno de nunca acabar.

El Rodadero el lunar con rebosamientos de aguas:

Jaime Avendaño como gerente del sector turístico del Rodadero se ha apersonado de los derramamientos de aguas provenientes de las alcantarillas, tal como se evidencio el día miércoles, mientras que se entregaban los nuevos baños públicos de este lugar las aguas se rebosaban de la alcantarilla ubicada en la carrera segunda con calle 9, residentes del edificio Karey y Palanoa también hicieron presencia exigiendo solución al problema.
El fervor por la fe cristiana se sintió en cada una de las parroquias del Distrito.
El fervor por la fe cristiana se sintió en cada una de las parroquias del Distrito.

Parahotelería:

El sector del Rodadero, tiene principalmente edificios, y en la media que se ha expandido son cada vez más los edificios, muchas de estas nuevas edificaciones son compradas por personas que residen en el interior o fuera del país, y que compran para sacar provecho en las temporadas turísticas del inmueble arrendándolo por días a los turistas.

Muchos administradores de edificios, hacen respetar las normas contempladas en el reglamento de propiedad horizontal, donde dispone que la naturaleza de estos inmuebles es residencial, por ello no puede alquilarse a turistas, sin embargo por falta de políticas de supervisión por parte de las autoridades continua el fenómeno de los arriendos por días acrecentando el negocio de la para hotelería.

Taganga, plan de contingencia insuficiente:

Ingrid Aguirre, responsable en el corregimiento de Taganga, explicó que "los actores del plan de contingencia están integrados por la Unidad de Transito y Trasporte, Secretaria de seguridad y convivencia; para así garantizar el orden en movilidad, servicios públicos, además se realizan brigadas de aseo y otros controles. En Taganga, la prioridad de la Alcaldía Distrital ha sido mantener el orden a través de las personas que recorren las playas y que invitan a que se mantengan limpias".

A pesar de todas las medidas contempladas en el plan de contingencia estas fueron insuficientes en el tema de movilidad, se había dispuesto un punto de control a la entrada al barrio San Jorge, desde donde se controlaba el ingreso de los vehículos al corregimiento, el que termino por colapsar, y aun habiendo dispuesto la cancha de fútbol como parqueadero esta fue totalmente insuficiente.

Taganga sigue siendo uno de los sitios más visitados pero carente de malla vial que permita una adecuada afluencia de vehículos, tiene una sola carretera de entrada y salida, una sola vía pavimentada, un pueblo sin agua potable y un baño público que lleva más de un año cerrado.

Minca ejemplo a seguir:

En Minca, por su parte, los esfuerzos se han concentrado en mantener despejada la vía principal para el fácil tránsito de los visitantes, donde los pobladores han cumplido la misión de cooperar, orientando a quienes ingresan al pueblo ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, brindándoles un lugar donde parquear los vehículos sin que estos obstaculicen las pequeñas calles.

Los despliegues de control también se registraron en las distintas playas que circundan o hacen parte del Parque Nacional Natural Tayrona, para las cuales se estimó la llegada de 1.800 excursionistas.

El gobierno distrital debe pedir a la nueva empresa encargada de los servicios de agua potable y alcantarillado reforma de los sistemas, puesto que estos dejaron de ser suficientes hace mucho tiempo, debe garantizarse la eficiencia en la prestación de un servicio que es vital para el buen funcionamiento de la ciudad.

Por: Vicky Cianci

Redacción EL INFORMADOR




Más Noticias de esta sección

Publicidad