Nuevo puerto de graneles líquidos estará construido hacia el 2019

La obra tendrá un costo de 12 millones de dólares y estará ubicada detrás del puerto de Santa Marta, en la zona de los tanques de Terlica.

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El muelle El Boquerón será el único del Caribe colombiano dedicado a la exportación de aceite de palma, proyectado a embarcar unas 500 mil toneladas del líquido anuales.

Por Mario Ibarra Monroy
Redacción EL INFORMADOR

Con una inversión de 12 millones de dólares, el grupo Daabon pondrá en funcionamiento el primer puerto de exportación exclusivo para graneles líquidos en la Costa Caribe colombiana en la ciudad de Santa Marta. Se trata de muelle El Boquerón, ubicado en una zona adyacente al puerto de Santa Marta, donde funcionan las instalaciones de la empresa Terlica.

En un recorrido realizado para los medios de comunicación en la zona donde quedará el muelle, los responsables del proyecto manifestaron que la obra nace de una necesidad analizada desde el año 2003, cuando notaban el incremento de la actividad portuaria local paralelo al crecimiento proyectado en la producción de aceite de palma.

Según el capitán Héctor Laserna, gerente de la Terminal de Líquidos del Caribe (Terlica), la producción de aceite de palma sube un 15 por ciento anual, quedando demostrado en las exportaciones del líquido que hacia el 2015 fueron de 200 mil toneladas aproximadamente y hacia el 2016 en 300 mil.

Para que un barco en las condiciones actuales haga el cargue directo del aceite de palma, debe esperar a que otras naves atraquen primero por prioridad. Esto repercute en que por cada hora de espera son 1.500 dólares que cuesta, cifra que luego se ve reflejada en el precio del producto para los importadores.

Características del muelle

El Muelle de Graneles Líquidos El Boquerón, está concebido para una longitud de 75 metros y que se conecta a una carrilera de 455 metros de longitud sostenido sobre pilotes en el mar, y estará ubicado a más de 60 metros entre la orilla del sector de El Boquerón, antiguo basurero de la ciudad y en donde opera en la actualidad el emisario submarino para aguas residuales, hasta punta Voladero.

En principio el proyecto contemplaba el arribo de buques de 30 toneladas, pero luego de cambios aprobados por la Agencia Nacional de Infraestructura, podrán operar navíos de hasta 50 toneladas y que podrán transportar 30 toneladas de aceite.

Este ambicioso proyecto del grupo empresarial Daabon tardaría entre 15 y 18 meses en ser una realidad, teniendo como punto de partida a comienzos del 2018. Se estima que el puerto genere unos 80 empleos directos.

Con esta apuesta a la infraestructura portuaria local que captará toda la producción de aceite de palma en el Caribe para ser enviada al exterior, sus gestores aseguran que las exportaciones llegarán hasta las 500 mil toneladas anuales, cifra que supera las 400 mil que esperan obtener en el 2017.

Aunque el proyecto se encuentra distantes a dos kilómetros de la playa de Taganga, las voces de rechazo de esa comunidad no se han hecho esperar. Nicolás Umaña, encargado de las relaciones públicas del Grupo Daabón, expresa que el puerto no tendrá efectos nocivos sobre la naturaleza, no tocará playa alguna, tampoco sitios de reserva natural, como también que se seguirá respetando la pesca artesanal de los habitantes del sector.

Según sus gestores, este muelle tendrá una longitud de 75 metros, con una carrilera que supera los 400 metros, a unos 60 metros de la orilla.
Según sus gestores, este muelle tendrá una longitud de 75 metros, con una carrilera que supera los 400 metros, a unos 60 metros de la orilla.

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