La ciudad de las sanciones

Se evidencia que los trabajos están a menos de media marcha, maquinarias abandonadas y obra paralizada.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


424 millones es la mayor multa impuesta por la Alcaldía a un contratista por fallas en la entrega de obras

Por: Vicky Cianci
Redactora de EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

El gobierno distrital en las recientes semanas ha sancionado y llamado la atención por retrasos a consorcios y contratistas que tienen adjudicada la ejecución de obras en la ciudad.

Las obras que cambian Santa Marta son parte integral de los programas y proyectos del gobierno local, dentro de estos están las modernizaciones en los centros de salud y red hospitalaria, creación de parques en los barrios de la ciudad, la Megabiblioteca, el parque del agua, además de reparaciones de la malla vial y puentes.

Si estos proyectos se hubieran ejecutado tal cual lo pactado, en este momento la ciudad de Santa Marta no estaría convertida en el caos en el que se encuentra, calles rotas, andes sin terminar de adoquinar, carreras principales cerradas, congestión que ha ocasionado mayor índice de accidentes, tal como lo afirmó el jefe de esa cartera en Facebook Live realizado en el periódico EL INFORMADOR.

Sin embargo la alcaldía ha tomado medidas sancionatorias, pero aun así y desafortunadamente para los ciudadanos estas medidas no son suficientes para que los consorcios y contratistas inicien de manera responsable la ejecución de las obras, prueba de ello es la siguiente descripción del estado de algunas de las obras más importantes de la ciudad.

El Gobierno Distrital debe sentarse a pensar a que le está apuntando, esta semana estarán en la ciudad periodistas nacionales realizando un recorrido y reconocimiento de esta ciudad como sitio turístico, buscamos abrir espacios en los escenarios nacionales e internacionales turísticamente y las calles son un caos vehicular.

El estado de las obras sancionadas

La Megabiblioteca:

El que se supone es un mega proyecto estandarte del gobierno y que debe ser entregado el próximo 31 de julio de 2017 en su fase 1 y que la fase 2 sería entregada el 31 de agosto del mismo año, recientemente el Distrito tomó medida sancionatorias con la firma Parques Megabiblioteca 2015 por los retrasos recurrentes que han venido registrando en el desarrollo de las obras que les fueron adjudicadas.

Con una inversión de 20 mil millones de pesos se construye en Santa Marta la Megabiblioteca Distrital, obra financiada en su totalidad por el gobierno local, la cual facilitará los procesos culturales y de acceso a información de los samarios.

El proyecto en ejecución se ubica a un costado de la Quinta de San Pedro Alejandrino y contigua a la Institución Educativa Distrital, Normal Superior.

Diseñada por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, la obra se concibe como un parque educativo que propone un estrecho vínculo entre la naturaleza y la arquitectura.

Su esquema atiende los conceptos de la cultura indígena, especialmente las terrazas de los Tayronas en la Sierra Nevada.

Consta de seis módulos en forma de anillos que se levantan entre la vegetación. Contará con ludoteca infantil, espacio de lectura para niños y adultos, sala de informática y auditorio.

Parque Lineal de “La Locomotora” en la glorieta del barrio La Lucha:

La obra favorecería a más de 1.300 personas de los barrios La Lucha, El Trébol, Condominio Cañaveral, la urbanización Villa Lucy, Laureles, Faroles, El Piñón, Villa Marbella, El Parque y Luz del Mundo, entre otros ubicados en este sector.

En la construcción de este parque el Distrito invirtió $1.478 millones, 396 mil 592 pesos. Este es el que sería uno de los parques contemplativos de la ciudad, en donde las personas además de hacer deportes, pudieran llegar a contemplar el entorno y disfrutar del encuentro con la naturaleza pues también se sembrarían árboles en toda la zona.

Según las especificaciones técnicas, el parque debería ser así; construido en un área lote de 4.437 metros cuadrados, con un área verde de 274 metros cuadrados y 1.747 metros cuadrados de piso en concreto.

Parece que esta es otra de las obras que se quedaron en el papel, en las fotos usted puede ver que esta obra esta aun sin iniciar, y los 1.300 beneficiados siguen sin un sitio digno para el disfrute.

Calles sin terminar y con obras inconclusas:

Avenida del Ferrocarril con esquina de la calle 15, debió ser terminada el 19 de febrero de 2017 y hasta este momento se evidenció solamente la colocación del relleno base para la estructura del pavimento.

Calle 22 lado norte entre carreras 7 y 6, por cronograma debió haber iniciado el 14 de febrero de 2017 y haber terminado la demolición de placas del pavimento en concreto el 22 de febrero de 2017. A la fecha no se ha iniciado esta actividad.

Calle 22 entre carreras 8ª y 8, el trabajo debió ser terminado el 16 de febrero de 2017 pero está inconcluso. En este tramo hay construcción de 3 franjas de ajuste, 2 contenedores de raíces y una rampa vehicular.

Calle 22 lado norte entre carreras 7 y 8, este frente debió ser terminado el 23 de febrero de 2017 y solo se avanzó en el relleno base para el pavimento en una longitud aproximada de 30 metros.

Asimismo, la interventoría del contrato que comprende la construcción del Sendero Peatonal del Ziruma le hará oficialmente un llamado de atención a la empresa que adelanta la obra, porque la misma sigue presentando atrasos (estimado en un 7,86%) en la instalación de las estructuras metálicas y los pisos.

Panorama local:

Son varias las obras sancionadas, multadas, a las que se les ha llamado la atención por motivos como retrasos, incumplimiento y demás. Pero de nada sirven estas medidas puesto que las obras siguen paralizadas, atrasadas y la comunidad es la única víctima que sufre en carne propia el juego de las promesas.

Tanto el gobierno distrital como la interventoría deben apersonarse de las obras, no permitir que se le dé más evasivas y tomar correctivos que busquen resolver la demora en las obras y realizar las entregas cuanto antes.

Ver más fotos a continuación

Aunque las obras están paralizadas, una de ellas la Megabibioteca, con llamados de atención el gobierno apura la marcha.
Parque Lineal “La Locomotora” vía a la Lucha, proyecto que se quedó en el papel.
Avenida del Ferrocarril con esquina de la calle 15
Avenida del Ferrocarril con esquina de la calle 15
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad