Peligro Inminente

Aguas residuales del canal pluvial de bastidas

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En medio de aguas residuales viven miembros de la comunidad del 17 de Diciembre y de La Paz, por falta de estudio y prevención del gobierno distrital.

Por: Vicky Cianci
Redacción de EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

En la medida que la ciudad crece los servicios necesarios para que los miembros de una comunidad tengan una vida digna, son cada vez más carentes, ejemplo de ello son los ciudadanos del barrio 17 de Diciembre quienes están rodeados de aguas residuales que despiden fétidos olores del canal de colector Pluvial de Bastidas – Mar Caribe etapa IV, obra financiada por el Distrito en el año 2015.

Manuel Pertuz, residente de este barrio dice: “la tubería que instalaron es insuficiente, desde que se realizó la obra se rebosa el alcantarillado, nosotros llamamos a la empresa, ellos vienen hacen limpieza y vuelve a ocurrir lo mismo.

Este problema de las aguas negras se evidencia desde la 33 con calle 9 a todo lo largo hasta llegar al colector pluvial, en todo el recorrido que hace la contaminación ambiental y atmosférica genera gran impacto puesto que estas aguas están al aire libre.

Recordemos que un colector pluvial es un conducto que dirige las aguas procedentes de la lluvia a una alcantarilla de aguas pluviales o a una de aguas mixtas, que este trabajo debe estar canalizado para la cantidad de agua que circula y debe haberse realizado estudios de presión de agua y nivel; los que al parecer no fueron acertados en esta obra.

Al llegar al final del recorrido del canal, encontramos un panorama mucho más desalentador y es que en este barrio aún están a la espera de iniciar la obra del parque, lo peor es que no solo no les dan el parque, sino que además cercaron el lugar que los niños y jóvenes utilizaban como espacio de esparcimiento, así que tienen una cancha improvisada con arcos hechos con guadua, alrededor de la canchita están las aguas negras.

Otro caso es el que se presenta en el barrio La Paz donde a falta de sistema de alcantarillado las aguas residuales corren por las calles sin pavimentar y llegan hasta la entrada del barrio donde circulan estas aguas de igual forma al aire libre por la carretera de la Troncal del Caribe.

Las entidades territoriales distritales van a paso muy lento para darle solución a los problemas ambientales que se generan por las aguas residuales no solo en el 17 de Diciembre, La Paz, sino también en Bonda, Bastidas, Chimila, Timayui y otros que sufren del olvido del gobierno.
Aguas residuales derramas en la entrada de la paz.
camino improvisado por la comunidad para atrevzar el agua
Animales tomando aguas residuales en el 17 de diciembre
camino improvisado por la comunidad para atrevzar el agua
camino improvisado por la comunidad para atrevzar el agua
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad