Hotel Hilton Santa Marta en la mira del Dadma

Lote donde el Hotel Hilton enviaba las aguas de nivel freático de la obra constructiva.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Residentes del sector del sur del Distrito lograron que el Departamento de Medio Ambiente suspenda el vertimiento directo de aguas de nivel freático que realizaba la obra de la multinacional hotelera en una laguna de salinas.

Por: Vicky Cianci
Redacción de EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente, Dadma, ordena suspender toda actividad de vertimiento directo de las aguas del nivel freático, a las zonas aledañas que según denuncias de los habitantes hacia el Hotel Hilton Santa Marta.

A través de acta de visita especial el pasado 21 de marzo la entidad distrital realizó operativos de vigilancia y control sobre el caso, en el sector turístico Pozos Colorados, atendiendo las múltiples denuncias hechas por la comunidad.
 Jaime Avendaño, director del Dadma.
Jaime Avendaño, director del Dadma.

Quejas

Los habitantes denuncian que la obra en construcción del hotel Hilton Santa Marta en repetidas ocasiones ha vertido las aguas de nivel freático en los pozos, ocasionando un impacto ambiental negativo con la proliferación de insectos, transmisores de enfermedades.

“Inicialmente vertían estas aguas en el lote contiguo a la obra, pero esta no les fue suficiente y construyeron un canal que a traviesa el lote, pasa por el manglar y termina en los pozos que dan origen al nombre del sector”, explicó el propietario de un inmueble de una de las edificaciones, quien pidió mantener en reserva su identidad.

La comunidad está a la espera de que las entidades territoriales y nacionales actúen como vigilantes ante estos procesos de construcción que han afectado en gran manera a los pobladores, no solo en contaminación ambiental, sino también cerrando la vía de acceso al mar de este sector, por empozamiento de las aguas de nivel freático vertidas.

Entidad ambiental

Jaime Avendaño, director Dadma, los encargados de la obra presentaron documentación de que el agua de nivel freático producto de la actividad constructiva la recogían y la enviaban a una empresa; pero también la comunidad hizo una denuncia que esta agua proveniente del nivel freático la vertían directamente sobre un predio.

La insistencia de la comunidad y ante las evidencias visuales, la autoridad ambiental suscribió unos compromisos con la obra del hotel Hilton Santa Marta, los cuales son:

-Toda agua generada por el nivel freático debe ser recogida en vehículos y transportada para su disposición final a través de empresas que tenga el permiso para realizar este transporte.

- Se suspende toda actividad de vertimiento directo en las zonas aledañas.

- Posibles sanciones posterior a investigación si se evidencia que se incurre en este hecho.

De igual forma se saltaron los procedimientos que era socializar en primera medida con la comunidad, así sea que estas aguas se fueran a verter sobre lotes baldíos, porque potencialmente se puede generar afectación a los habitantes, como la que estos están denunciando.

“Se estará realizando seguimiento ambiental y si se identifica afectación procederemos a pedir saneamiento para que haya un proceso de restauración efectiva y recuperemos el área perdida, puntualizó el Director del Dadma.

En el acta suscrita entre las partes se anuncia que si la comunidad vuelve a presentar quejas, se procederá a suspender la obra en su totalidad.

La obra del hotel

El ingeniero residente de la obra del hotel Hilton Santa Marta, Holmes de la Rosa, en esta misma acta, informó: “estamos pendientes de implementar un sistema para verter con permiso de las autoridades”.
Trabajadores cerrando la comunicación del canal para evitar mayor contaminación ambiental.
Acta de visita hecha por el Dadma.
Canal que construyo el hotel para verter el agua del nivel freático denunciado por la comunidad.
Pozo donde finalmente llegaba el agua vertida por la obra en construcción.
Manglar del sector Pozos Colorados y camino de la salida al mar de los habitantes del sector.
Aguas del nivel freático de la construcción del hotel enviadas por el canal, actualmente estancadas como foco de contaminación.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad