Indolencia por la salud de los tagangueros

Fachada del proyecto de modernización del puesto de salud de Taganga.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


1.075 millones de pesos es la inversión en esta obra y el área a intervenir es de 1.425.metros cuadrados.

Por: Vicky Canci
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Orlando Marchena

Tagangueros ya no creen en los compromisos del gobierno distrital. Después de dos años y dos meses de haberse demolido el centro de salud bajo la promesa de ser entregado en un semestre, lugareños siguen sin un recinto asistencial.

Frustrados se encuentran los más de cinco mil habitantes de la comunidad de Taganga por la desidia de la administración local que poco o nada hace por restablecer el servicio de salud integral, tras la demolición del centro médico del corregimiento.

Actualmente y desde hace más de un año los pobladores de este pequeño corregimiento de tradición ancestral de pescadores, tienen un puesto de salud provisional, donde son atendidas las urgencias y las citas de médicas, pero el mismo presta un servicio deficiente.

El alcalde Rafael Martínez se comprometió a retomar los trabajos en la obra de modernización y reconstrucción del centro asistencial de Taganga la primera semana del mes de abril.

Ver Más:  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
Previous Next Play Pause


La salud

El derecho a la salud establece que toda persona debe tener como condición innata la posibilidad de gozar de un medio ambiente adecuado para la preservación de su salud y el acceso a una atención integral. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este es inalienable y aplicable a todos los ciudadanos sin importar su condición social, económica, cultural o racial.

Para que las personas puedan ejercer este derecho, se deben considerar los principios de accesibilidad y equidad, condiciones que los residentes del pueblo de pescadores no tienen.

La comunidad

Líderes cívicos y comunales le exigen al alcalde Rafael Martínez que esta vez cumpla su palabra y que cuanto antes se le garantice a la comunidad la atención en salud integral que requieren, debido al riesgo existente ante situación de emergencia; tal como la que se presentó hace una semana, cuando un señor de la tercera edad con deficiencia cardiovascular fue al puesto de salud temporal para que se le prestará la atención necesaria y por carencia de equipos falleció.

“Nosotros llamamos a la ambulancia, la que además los líderes de la población gestionamos y que la ESE se apropió, llegó primero el servicio funerario que la ambulancia”, expresó el Conciliador de la Junta de Acción Comunal de Taganga, Rosember Zúñiga.

El líder cívico también denunció que la ESE pone pañitos de agua tibia en heridas de gravedad y que esta entidad se lava las manos frente a la responsabilidad de brindar un servicio de salud integral. Agregí que el puesto médico temporal de este corregimiento no cuenta con la infraestructura ni con los equipos necesarios, que están cansados de la evasiva y aplazamiento en la ejecución de la intervención del centro de salud.

Los fuertes vientos ocasionaron que el cerramiento se cayera, por lo que con gestión de la Junta de Acción Comunal y la brigada del Ejército Nacional realizaran nuevamente el aislamiento de la obra, como medida de prevención al deterioro y desmantelamiento.

Proyecto de modernización

Según el proyecto, la modernización y adecuación del centro de salud de Taganga contempla las exigencias mínimas requeridas, como son áreas de medicina general, ginecología y obstetricia, consulta externa, urgencias y todas las especialidades básicas de la medicina.

Tendrá tres consultas externas, tres áreas de urgencias, salas de parto, de recién nacido y de trauma.

Ver Más:
Es tal el abandono de la obra que el aviso hace mucho se perdió.
Basuras y escombros al interior de la obra
Sin vigilancia o trabajadores está actualmente el proyecto
Estas vigas son las que hacen parte de un sueño convertido en pesadilla.
slider2
En obra gris se encuentra el puesto de salud de los pobladores.
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad