¿Quién lo creó?

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Participantes del concurso para crear la mascota oficial de los XVIII Juegos Bolivarianos aseguran que la figura seleccionada nunca formó parte de las opciones preseleccionadas


La presentación de la mascota oficial de los XVIII Juegos Bolivarianos, un erizo de mar llamado ‘Ajaytuké’, trajo consigo toda una polémica.

Comentarios tanto positivos como negativos inundaron las redes sociales luego de conocerse el personaje que será la imagen del evento deportivo que se realizará en Santa Marta en noviembre de este año.

Pero quizás lo que más llamó la atención fueron las denuncias sobre las inconsistencias en torno a la elección de la figura.

No se cumplió

el concurso

El 3 de agosto de 2016 el alcalde Rafael Martínez realizó una convocatoria dirigida a diseñadores, arquitectos y creativos en general para que participaran en la creación de la mascota oficial.

Inicialmente el plazo para entregar las propuestas se fijó para el 15 de agosto de 2016, sin embargo finalmente el lapso se amplió hasta el 30 de ese mes.

Las bases del concurso establecían que se elegirían 10 diseños, que serían presentados a la comunidad para que esta decidiera cuál era su favorito.

Adicionalmente, el reglamento indicaba que serían tres las propuestas seleccionadas, que recibirían el primero, segundo y tercer lugar, dónde los premios eran dos millones de pesos, una mini iPad y un bono de regalo, respectivamente.
Lina Rodríguez “Me parece bonito y divertido. Pero no parece un erizo, sino otra cosa”.
Juan David Colorado “Me parece chévere aunque los colores no son muy llamativos. Lo que me parece es que el erizo no es tan característico de Santa Marta”.
Jairo Cárdenas “Me parece bueno porque es un erizo de mar y va a representar a la costa Caribe, pero hay que ponerle color y vida”.
Gerardo Monroy “Es horrible esa imagen, en Santa Marta hay muchas imágenes acuáticas y pudo haber mejores. Está mal”.
Eduardo Escobar “Está bien, pero podría ser un poco más llamativo. Es un animal característico de acá”.
Blanca Viloria “Está bonito, pero es un poco curioso. Es un erizo pero parece que tuviera unos creyones”.
Sonia Fontalvo “No me gusta, me parece horrible. No representa al deporte y los colores están feos”.
Schneider López “Me parece bonito. Es un erizo, pero los colores están débiles y no transmiten alegría”.
Marlin Gómez “Sus colores son opacos para ser alusivos a unos juegos o para un evento en la costa. Nosotros somos muy alegres”.
Previous Next Play Pause

Inconsistencias

Sergio Buitrago, un estudiante de diseño gráfico de 25 años, fue una de las 45 personas que hicieron llegar su propuesta a la Alcaldía en el marco del concurso.

“Creé un jaguar llamado ‘Yuyo’. Me citaron entre un número de siete participantes que habían pasado un filtro y me pidieron mejoras en el diseño, básicamente me dijeron que lo hiciera menos infantil y gordo. Que fuera un poco más atlético para adaptarlo a las actividades deportivas”, cuenta el joven.

Tras las modificaciones, el diseño de Buitrago pasó a la siguiente fase y se coló entre las tres opciones elegidas como finalistas.

El compromiso de la Alcaldía era que lo llamarían junto con los otros dos finalistas para participar en el acto de premiación y presentación de la mascota, pero eso nunca sucedió.

“Sí quedé entre los tres mejores, eso quiere decir que obtuve el segundo o tercer lugar, pero nunca me lo dijeron”, infiere el joven.

Lo curioso es que en las siete opciones seleccionadas inicialmente no se encontraba el diseño que esta semana se presentó como ganador, asegura Natalia Pardo, otra diseñadora que también participó en el concurso y cuyo trabajo, un colibrí llamado ‘Charly’, fue preseleccionado.

“En la reunión de los siete, en la que nos presentamos seis, los diseños que habían eran dos jaguares, un perico, un colibrí, una tortuga, una rana y una ardilla”.

Pardo agrega: “No sabemos de quién es el diseño que ganó, porque ese motivo ni siquiera estuvo entre los seleccionados inicialmente”.

Pocos detalles

Los participantes nunca conocieron el nombre del jurado que evaluaría sus propuestas antes de someterlas a consulta de los samarios, solo supieron las identidades de las personas que los atendieron en las reuniones a las que fueron convocados: Virna Jhonson, gerente de los Juegos Bolivarianos y Jorge Mario Roca, diseñador de la Alcaldía.

En el marco de la presentación del erizo como mascota oficial, los organizadores no mencionaron el nombre de su creador, solo informaron que se trató de un artista samario.

Según el reglamento del concurso fechado en agosto del 2016 uno de los apartes expresaba: “Para ser declarado ganador, previamente deberá firmarse carta de cesión de derechos a favor de La Alcaldía Distrital de Santa Marta liberando a la Alcaldía de cualquier reclamo presente o futuro que sobre este asunto pudiera suscitarse”.

“Mi opinión personal es que el personaje seleccionado es burdo, muy infantil y poco atlético, que fue justamente lo que pidieron que cambiáramos de nuestros diseños”, agrega Buitrago.

Pardo añade que su intención no es crear polémica con el tema, sino que lo que se busca es que haya respuestas sobre cómo se realizó el proceso de selección, el cual nunca se sometió a consideración de los ciudadanos como se había prometido.

OPINIONES
"Normalmente las mascotas de las actividades deportivas se justifican por forma atlética y por demostrar ritmo y movimiento en cada una de sus animaciones. Ajaytuké destaca la esencia de Santa Marta desde el mar y la forma de hablar, pero la imagen es pesada. No representa la identidad de los Juegos", Eduardo Marín Cuello, comunicador social.

MODALIDAD DE
CONCURSO
Este fue el mecanismo planteado para el concurso: “Una vez finalizada la convocatoria y recepción de trabajos la Alcaldía Distrital de Santa Marta Elegirá las 10 Mejores Propuestas y las expondrá en diversos lugares de concurrencia de la ciudadanía”.


Samarios no están convencidos con el erizo

EL INFORMADOR realizó una encuesta para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre el personaje.

Todo un evento realizó la Alcaldía de Santa Marta el miércoles para la presentación de la mascota oficial de los XVIII Juegos Bolivarianos, el evento deportivo que se realizará en noviembre de este año en la capital del Magdalena.
Tras la realización de un concurso en el que varios creativos presentaron sus propuestas, la opción ganadora fue un erizo de mar, con el que los organizadores esperan contagiar a los propios y extranjeros.
Pero el personaje seleccionado no convence del todo a los samarios. EL INFORMADOR realizó una encuesta para conocer las opiniones de los ciudadanos. Algunos manifestaron que aunque la figura es “bonita” puede mejorarse para hacerla más llamativa. Otros consideraron que el erizo no tiene gracias, que no representa a la región y que es poco alusivo a las justas deportivas.

Daniela A. García Gómez
Redacción EL INFORMADOR








Más Noticias de esta sección

Publicidad