“La loca” causa estragos en Santa Marta

El viento propagó las llamas de un incendio forestal ayer en el sector de Tigrera.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Daños en casas y vehículos, caída de árboles y avisos y propagación de incendios son algunos de los problemas que ha causado la fuerte brisa que se registra en la ciudad.

Por: Daniela A. García G.

Los fuertes vientos que se registran desde la semana pasada, y que en sus picos ha alcanzado una velocidad de 107 kilómetros por hora según reportes de la Dirección Marítima (Dimar), ha causado destrozos por toda la ciudad.

Daños en casas y vehículos, caída de árboles y avisos y propagación de incendios son algunos de los problemas que ha ocasionado “La loca”, de acuerdo con información aportada por Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.

Ricardo Chaín, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos, indicó que las intensas brisas incidieron ayer en la tarde en la propagación de un incendio forestal de gran magnitud en el sector de Tigrera, por el cual tuvieron que solicitar refuerzos para controlarlo.

Añadió que la unidad bomberil ha atendido diferentes situaciones relacionadas con caídas de árboles en toda la ciudad y avisos publicitarios principalmente en el Centro Histórico, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas.

Daños en viviendas, vehículos y centros de salud

El mayor Eduardo Vélez, director seccional de Defensa Civil, indicó que tres viviendas han resultado afectadas como consecuencia de los vientos. Dos de ellas en el sector 20 de Octubre, una por la caída del techo y otra –un Hogar Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- por el colapso de una pared. Una tercera casa cedió casi en su totalidad estaba hecha con material de desecho y ubicada en el cerro de San Martín. En ninguno de los casos hubo heridos.

“Las viviendas en 20 de Octubre están en alto riesgo porque ha sido socavado el talud de los cerros y se presenta debilidad ante futuras lluvias e inundaciones, según la evaluación realizada”, advirtió Vélez.

Agregó que otro incidente se registró en el Centro de Salud de Taganga, dónde el cerramiento de latas de zinc que rodeaba el lugar fue arrancado por la brisa, sin causar daños que lamentar.

Un caso se presentó en el Batallón Córdova, donde “La loca” tumbó un árbol que causó daños a un vehículo que estaba parqueado cerca.

Añadió que otro tema preocupante es el de las basuras, puesto que las personas las sacan en horarios no programados y estas son arrastradas por la brisa y van a dar a la Bahía. “Eso afecta al ecosistema”.

Recomendaciones

Vélez recomendó a los samarios asegurar las tejas de las casas para evitar que vuelen, revisar bien las paredes de las viviendas para descartar que estén sentidas y talar los árboles que ya estén secos o muertos y representen peligro.

El capitán José Plazas, jefe de la Capitanía de Puerto, indicó que la fuerte brisa, que se presenta en esta época del año responde a los vientos alisios que tienen formación por efecto de diferencias de presión, se mantendrá al menos hasta mañana.

Agregó que la restricción de la navegación de embarcaciones menores se mantiene por razones de seguridad.
Estos son los números para comunicarse en caso de emergencias:

Defensa Civil 114
Bomberos 119
Policía 123

Casa hecha por material reciclado fue tumbada por la brisa en el cerro San Martín
Defensa Civil actuó en el hogar infantil del ICBF que sufrió daños por la brisa
El viento avivó las llamas de un incendio forestal en Tigrera
La brisa propagó un incendio forestal que se volvió de gran magnitud en Tigrera
La pared de un centro infantil de ICBF en 20 de Octubre fue tumbada por la brisa
uno de los árboles derribados por la brisa.
1
Árbol que colapsó por la brisa
Árbol 4
Árbol 5
Árbol 6
Árbol derribado por el viento
Árbol tumbado por La Loca
Bomberos debieron pedir refuerzos para controlar el incendio en Tigrera
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad