Contratistas rinden cuentas de las obras en audiencia pública

La Unión Temporal Ziruma 2016, que adelanta el contrato del Sendero Peatonal del Ziruma, registra un avance del 60% cuando su compromiso era del 42% hasta el fin de semana.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El alcalde Rafael Martínez calificó de positiva la II Audiencia de Avance de Obras. Indicó que este espacio sirvió para que la comunidad tenga claro que la administración abrió las puertas de toda contratación pública de obras.


“Seguirá la publicación de los cronogramas, se hará seguimientos a las vallas de cada proyecto y se reitera la invitación a la comunidad para que actúe como veedora. Hemos abierto las puertas, las ventanas y las carpetas de los contratos. Hacemos estas audiencias por el compromiso público y moral que tenemos con la comunidad, porque creemos que el ejercicio público debe ser completamente transparente”, afirmó el alcalde Rafael Martínez, en el evento efectuado en el salón Blanco de la sede de la administración distrital.

El mandatario en su intervención agregó que la audiencia efectuada sirvió para que los contratistas mostraran los avances alcanzados en las obras que adelantan y asumieran nuevos compromisos respecto de la ejecución de las mismas ante la comunidad presente.

Obras que iniciaron

“Estas audiencias han servido. En términos generales hay avances en todas las obras. En la próxima audiencia deberá estar presente el contratista del colector de Pescadito, cuya ejecución ya se retomó; próximamente se iniciarán los trabajos del primer Centro de Vida en Bastidas y esperamos que en la próxima audiencia esté aquí su contratista. Esperamos ojalá haber retomado ya las obras del colegio de Bastidas y del Instituto Magdalena. Sabemos que, habido algunos problemas, pero lo mejor es que se han ido resolviendo”, agregó Martínez.

En el desarrollo de la II Gran Audiencia de Avance de Obras, el alcalde Rafael Martínez destacó los avances reportados en tres de los proyectos que su administración financia: los Centros de Referenciación, el nuevo estadio de sóftbol y el sendero del Ziruma, que registran porcentajes de ejecución por encima de lo programado.

“Los avances de estos tres proyectos en particular nos satisfacen y debe ser la base para lo deseamos. Lo que queremos es que haya una competencia sana de quién muestra más avances en cada audiencia. Queremos que venga más gente a las audiencias para que no se dejen confundir y tenga claro que nuestras obras son las que cambian la ciudad y construyen la ciudad del buen vivir”, comunicó el alcalde Martínez.

La firma contratista de los Centros de Referenciación del Distrito, Unión Temporal Centros 2016, reportó un avance del contrato del 61% cuando el desarrollo previsto hasta este 4 de marzo era del 44%.

Estadio

Por su parte, la Unión Temporal Estadios 2017, firma que construye el nuevo estadio de sóftbol, registró un avance en ese contrato del 40% cuando lo comprometido para la II Audiencia era de 37%.

Sendero Ziruma

A su turno, la Unión Temporal Ziruma 2016, que adelanta el contrato del Sendero Peatonal del Ziruma, registra un avance del 60% cuando su compromiso era del 42% hasta el fin de semana.

Nuevos compromisos

También se conoció durante la audiencia que ya fueron terminados los parques: Trisesquicentenario y del barrio 20 de Julio, los cuales se inaugurarán en los próximos días. Al mismo tiempo, se conoció que ya fueron terminadas las obras civiles de los parques de: Nuevo México, Villa Marbella y Calle 10 Almendros. Solo falta instalar juegos en Nuevo México y Calle 10.

Parques

Además, se supo que el parque que se construye en el sector de la Locomotora será sometido a reajustes en su diseño mientras que las obras del parque del barrio Diecisiete de Diciembre se retomarán la semana que inicia tras concretarse un acuerdo con la comunidad sobre el manejo que se dará al manejo de las aguas lluvias allí. Asimismo, se reportó la intensificación de los trabajos tendientes a la pronta entrega del parque del barrio Cristo Rey. Todo lo anterior está a cargo del Consorcio Parques Para La Equidad 2015, la cual, además, tendrá que agilizar al máximo la consecución de las certificaciones técnicas que le permitan entregar el manejo de la iluminación de todos los parques a su cargo a la concesionaria de Alumbrado Público.

El Consorcio Parques Del Magdalena anunció que ya terminó la construcción del parque de Manzanares, donde se instalarán los juegos para su inauguración. Esta misma firma tuvo a su cargo la remodelación del parque de Los Trupillos en el cual se instalarán más juegos infantiles y más máquinas biosaludables en desarrollo de una prórroga y un adicional acordado con la Alcaldía.

Otros contratos

En desarrollo de la audiencia pública, los miembros de la comunidad conocieron también la forma como avanza la ejecución de contratos como los adjudicados para construir: el Parque del Agua, el Coliseo de Gaira, la Megabiblioteca, la fase II del programa Mi Calle, la plaza de pescados y mariscos del mercado público, los centros de desarrollo infantil de Bonda y Ciudad Equidad y todos los escenarios deportivos que se estrenarán en los Juegos Bolivarianos de 2017 aquí en Santa Marta.




Más Noticias de esta sección

Publicidad