Distrito habilita protocolo para prevenir incendios forestales

La comunidad puede reportar cualquier conato de incendio a los números telefónicos de: el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo y el Dadma.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma) habilitó el protocolo con base en el cual se prevendrá o se atenderá el registro de posibles incendios forestales en la ciudad ante la nueva temporada de sequía que en ella se registra.


El director del organismo ambiental, Jaime Avendaño Camacho, dijo que la activación de ese protocolo se dio a raíz de que existe un alto riesgo de registro de incendios forestales en la ciudad ante la presencia de: mucho bosque seco tropical, la intensidad de la luz solar, los pastizales secos, entre otras posibilidades naturales.

Al mismo tiempo comunicó que es también alto el riesgo de que se genere fuego forestal a partir de situaciones provocadas voluntaria o involuntariamente por el accionar del hombre, tales como el vertimiento en cualquier lugar de colillas de cigarrillo encendidas, vidrios o latas que al contacto con la luz solar pueden generar incendios de bosques y pastizales.

Zonas de alto riesgo

Las zonas de mayor riesgo en Santa Marta para posibles incendios forestales en el casco urbano son las aledañas al cerro La Llorona, en el sector sur en barrios como: María Eugenia, y Pastrana y lo correspondiente a ese mismo cerro, pero para la cara de Gaira así como el área de Minca y de sus alrededores.

El funcionario indicó que dicho protocolo ya fue socializado con todos y cada uno de los organismos de socorro que tienen sede en la capital magdalenense, pese a que la entidad líder para prevenir o atender las conflagraciones de esa naturaleza es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Al respecto, en caso de ser necesario ante la envergadura del fuego que se podría presentar, los restantes integrantes del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo ofrecerán el apoyo que se requiera en temas como: el suministro de agua, entre otros, a través de una red de carrotanques, en caso que la necesidad del líquido desborde la capacidad de atención de la empresa operadora del acueducto local.

En Minca

Reportó que en el caso del corregimiento de Minca, se constituyó un Comité Rural de Emergencia el cual será el encargado de realizar el diagnóstico de la situación de coyuntura que se podría registrar para ser atendida por los organismos correspondientes.

La comunidad puede reportar cualquier conato de incendio a los números telefónicos de: el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo y el Dadma.




Más Noticias de esta sección

Publicidad