Encuentran posibles “bichos del fuego” en San Jorge

La comunidad de San Jorge está a la espera de un dictamen definitivo sobre los presuntos casos de herpes, ya que existen sospechas que las lesiones puedan ser por el Paederus Irritans.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En pesquisas epidemiológicas, la Secretaría de Salud encontró en la zona donde habitan las personas que presuntamente padecen herpes zóster, insectos con características similares a las del Paederus Irritans, por lo que no se descarta que sean estos los causantes de las lesiones en la piel.

De resultar positivas las muestras enviadas al INS, la Secretaría de Salud implementará una estrategia de comunicación del riesgo para que la comunidad identifique el insecto y sepa cómo prevenir la dermatitis por paederus.
De resultar positivas las muestras enviadas al INS, la Secretaría de Salud implementará una estrategia de comunicación del riesgo para que la comunidad identifique el insecto y sepa cómo prevenir la dermatitis por paederus.

La Secretaría de Salud ha atendido los casos de las cinco personas del barrio San Jorge que, según estudios clínicos, padecen de herpes zóster. Un equipo del comité de respuesta a emergencias ha asociado los casos al herpes zóster, al igual que los médicos que han atendido a los pacientes que padecen erupciones de color rojizo en todo el cuerpo y fiebre; sin embargo, la autoridad en salud no descarta que se trate del insecto Paederus Irritans, mejor conocido como "bicho del fuego".

Paederus Irritans

Por los recientes cambios climáticos que se han presentado en la ciudad, el insecto Paederus Irritans puede estar haciendo presencia en el Distrito y especialmente en el barrio San Jorge, donde se están presentando estos casos de lesiones en la piel.

“Debido a una fuerte onda de frío que se registró en días atrás en la ciudad, es posible que se presentará ese tipo de insectos que no son propios de la región”, manifestó el secretario de Salud, Carlos Payares.

Encontraron insectos con las características

En la zona afectada por la infección cutánea, los funcionarios de la Secretaría de Salud encontraron muy cerca a las familias afectadas insectos muy parecidos al Paederus Irritans por lo que fueron enviados para estudios al Instituto Nacional de Salud.

“En las casas de estas familias encontramos otro insecto que a pesar de tener forma muy parecida al Paederus Irritans tiene también rasgos diferentes, esos insectos los enviamos al Instituto Nacional de Salud que tiene expertos en entomología y en clasificación de insectos que pueden afectar la salud humana, de darse positivo para insecto Paederus Irritans, entonces estaríamos iniciando una campaña de prevención”, sostuvo el funcionario.

La Secretaría de Salud está a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Salud para determinar la patología de los habitantes de San Jorge que padecen los síntomas del herpes simple.

Por otro lado, al parecer los casos de lesiones cutáneas estarían aumentando según las versiones de los dirigentes comunales del sector.




Más Noticias de esta sección

Publicidad