Reactivadas obras de tres centros de salud

Durante esta visita de verificación de reinicio de obras, el mandatario local señaló que para la terminación de estos tres frentes de trabajo se destinaron recursos por 5.900 millones de pesos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Arrancaron las obras de remodelación de los puestos de salud de La Paz, Taganga y María Eugenia. El Alcalde Rafael Alejandro Martínez visitó estos dos últimos puntos para aclarar inquietudes de la comunidad.

Los vecinos de estos sectores se mostraron muy positivos ante la buena noticia entregada por el ejecutivo distrital, quien explicó cómo avanzará las obras de estos centros.

Durante esta visita de verificación de reinicio de obras, el mandatario local señaló que para la terminación de estos tres frentes de trabajo se destinaron recursos por 5.900 millones de pesos y ratificó que el contrato anterior fue terminado y que a los beneficiarios se les canceló sólo lo correspondiente al porcentaje de ejecución verificado hasta entonces.

Diferencia en valores contratados

“Es una cifra distinta porque hay unas obras que inicialmente no estuvieron contratadas que aprovechamos y las contratamos ahora, mal haríamos en sostener un diseño que se hizo en el 2014 cuando en el 2016 el Ministerio de Salud sacó una nueva normativa que exigía una serie de adecuaciones en la infraestructura de los centros de salud como: por ejemplo tener un área de gestión documental, y rampas de acceso a personas en situación de discapacidad para cumplir con una nueva serie de normas de seguridad, lo que no estaba contemplado en los diseños anteriores”, acotó Rafael Alejandro Martínez.

Suspensiones

El Alcalde en diálogos con la comunidad manifestó que “esta es una obra que estuvo suspendida dado que no se pudo terminar el año anterior debido a que la ESE Alejandro Próspero Reverend, que estaba ejecutándola, se quedó sin flujo de caja, no porque quisiera o por malos manejos, sino porque las EPS que le deben a la IPC pública se declararon algunas en liquidación, entre ellas Caprecom, que se fue con una facturación de 5 mil millones de pesos que eran los flujos de caja con los que se aspiraba a terminar estos centros de salud”.

Asimismo, indicó que cuando se recuperen esos recursos una vez definido el cronograma de pago a todas las entidades a las que le debe Caprecom, se propondrá en la junta directiva de la ESE que sean reorientados al mejoramiento de la infraestructura de otros centros de salud.

En ocho meses serían entregadas

Estas obras serán entregadas lo antes posible, por lo que a pesar de que el contrato tiene fecha de ejecución hasta el 31 de diciembre del presente año, se han realizado acuerdos internos con el contratista para que sean entregadas en un período no mayor a los ocho meses y adicionalmente, se instalará una valla con conteo regresivo para que cada día los ciudadanos, sobre todos los usuarios de estos centros de salud, vean cuál es el compromiso de entrega de estas obras.Finalmente, Tomás Orozco, vecino del mismo sector hace 32 años agregó que “esta obra es maravillosa, la estamos viendo en obra negra pero cuando esté concluida será como la del barrio Bastidas, como se ve de hermosa, así va a quedar esta también”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad