Muertes de menores no están asociadas con consumo del agua

Certificaciones sanitarias especifican que el agua en Santa Marta es apta para el consumo humano.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según la empresa de servicios, el agua que surte a los samarios cumple con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Estadísticas del Dane sobre morbilidad infantil en el departamento no están relacionadas con el consumo de agua.

El agua distribuida por la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., a sus usuarios en el Distrito de Santa Marta es apta para el consumo humano, porque cumple con los requisitos establecidos en la Resolución No. 2115 del 2007, emanada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta característica le permite a la empresa desvirtuar versiones que asocian los problemas de salud en la población infantil con el consumo del vital líquido, lo cual queda respaldado con el último reporte del Ministerio de Salud - Magdalena 2016.

Para lograr la calidad del agua, los procesos de potabilización y distribución del agua potable, contemplan un control estricto en todas sus etapas por parte del Laboratorio de Control de Calidad del Agua de Metroagua S.A. E.S.P., único laboratorio acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación Onac bajo la norma ISO 17025 en la ciudad de Santa Marta, asegurando la objetividad sobre los resultados

Actualmente, existe un número de 62 puntos de muestreo concertados con la Secretaría de Salud Distrital como autoridad encargada de realizar un monitoreo y control del agua tratada y distribuida en la ciudad, ubicados en sitios estratégicos de la red de distribución y son evaluados con una frecuencia semanal.

Como resultado de este monitoreo, la Secretaría de Salud Distrital, ha emitido las respectivas certificaciones sanitarias en donde especifica que el agua en Santa Marta es apta para el consumo humano con un tiene un Índice de Riesgo de Calidad de Agua (Irca) igual o menor a 5% (sin riesgo) para el año 2015 y a octubre de 2016.

En la auditoría adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en los primeros días del mes de enero del presente año, se realizaron tomas de muestras en dos puntos aleatorios en la red de distribución, encontrando el 100% de los parámetros analizados dentro de la norma y por lo tanto un Irca por muestra de 0% (Sin riesgo).

Tasas de mortalidad y morbilidad infantil

Un informe tomado de las páginas web del Instituto Nacional de Salud, Sivigila y el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane, revela que durante la vigencia de 2016 en Colombia murieron 133 niños menores de cinco años, de los cuales dos decesos ocurrieron en el Departamento del Magdalena correspondientes al 1.4%, al parecer, por enfermedad diarreica aguda.

Igualmente, según estudios de las entidades mencionadas, durante el 2016, en Colombia se registraron 3.368.992 casos de enfermedades diarreicas agudas, indicadas por las entidades territoriales de los cuales el 0.4% se presentaron en el Distrito de Santa Marta, mientras que en ciudades como Bogotá y Medellín dicho porcentaje ascendió a 24.7% y 14.2%, respectivamente.

Si la autoridad sanitaria distrital certifica que la calidad del agua suministrada en Santa Marta es apta para el consumo humano y el Instituto Nacional de Salud muestra que las estadísticas reportadas por la misma autoridad sanitaria sobre mortalidad infantil asociada a enfermedad diarreica aguda, son bajas, a simple vista se observa que hay una mala intención de relacionar las causas de la mortalidad y morbilidad infantil en Santa Marta con el agua suministrada a través de la red.

Metroagua S.A. E.S.P. reitera a través del presente comunicado que garantiza la calidad del agua que distribuye a través de las redes de la ciudad, y conmina a sus usuarios a no dar crédito a manifestaciones tendenciosas que desdicen de los grandes esfuerzos que realiza la empresa por ofrecer un producto de calidad.

Invita igualmente a los líderes de la ciudad a conocer nuestro laboratorio de calidad de agua potable (único acreditado en la ciudad bajo la Norma ISO 17025), así como el conjunto de procesos implementados a través de nuestro sistema de calidad para hacer seguimiento del producto que ofrecemos y exhortamos a nuestros usuarios a realizar limpieza permanente de los sitios de almacenamiento y tanques elevados, para así así eliminar factores de contaminación.

Actualmente, existe un número de 62 puntos de muestreo concertados con la Secretaría de Salud Distrital como autoridad encargada de realizar un monitoreo y control del agua.
Actualmente, existe un número de 62 puntos de muestreo concertados con la Secretaría de Salud Distrital como autoridad encargada de realizar un monitoreo y control del agua.




Más Noticias de esta sección

Publicidad